Salud

Gripe aviar: Cuál es el riesgo de infección para los humanos

cargando anuncio

Los especialistas brindaron recomendaciones para evitar el contagio de ese virus, en especial, en quienes trabajan con aves domésticas o manipulan silvestres.

Gripe aviar: Cuál es el riesgo de infección para los humanos
Foto gentileza

La gripe aviar, causada por el virus respiratorio de influenza aviar H5N1, que se esparce en las aves y otros mamíferos, ocasionalmente contagia al hombre. 

 “El virus H5N1 o ‘gripe aviar’ es un virus que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano”, advirtieron expertos del Ministerio de Salud de Chile en un document. Asimismo, instaron a la ciudadanía a “no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos y pidieron a los trabajadores avícolas seguir los protocolos de seguridad correspondientes y a vacunarse contra la influenza estacional humana”.

Este miércoles, el Centro de Control de Enfermedades de la provincia china meridional de Cantón anunció que una mujer de 56 años se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar en la ciudad de Zhongshan. Se trata del tercer contagio en humanos registrado en China desde abril de 2022.

En tanto, el grupo científico FluForum integrado por distintos expertos argentinos en varias áreas de salud, como infectología, cardiología, epidemiología y otras especialidades presentó este mes un documento en el que alerta sobre el actual brote de gripe aviar en el país y la región.

Sobre el peligro potencial para el humano, el documento sostiene: “La transmisión a humanos de la gripe aviar suele ser poco frecuente; ambas variantes de virus aviares tipo A, de baja y alta patogenicidad, han causado infecciones de leves a graves en seres humanos. Se han observado clusters de individuos infectados, y también se ha sugerido la transmisión de persona a persona. Las infecciones en humanos puede producirse por contacto con las secreciones o excretas de aves infectadas (vivas o muertas) a través de la inhalación de partículas virales o cuando el virus ingresa a través de las mucosas de boca, nariz u ojos, y también por sumergirse en aguas contaminadas”.

Y agregan: “hasta la fecha no se ha detectado transmisión a personas a través del consumo de carnes o subproductos aviares, tampoco hay restricciones en los viajes a los países o zonas geográficas afectadas”, precisa el documento firmado por especialistas reconocidos como los expertos en infectología Pablo Bonvehí, Roberto Debagg y Ángela Gentile, entre muchos otros.

Comentarios