Salud

Hemofilia: ¿De qué se trata la enfermedad y cuál es su tratamiento?

El pasado sábado 17 de abril se conmemoró el “Día Mundial de la Hemofilia”, cuyo objetivo principal es dar a conocer una enfermedad que es muy poco frecuente. En este marco, la doctora Sandra Borchichi (MN.93566), especialista en Hematología dialogó con Misiones Cuatro y explicó de qué se trata esta enfermedad.

Hemofilia: ¿De qué se trata la enfermedad y cuál es su tratamiento?

POSADAS. La hemofilia es un defecto que se produce en la coagulación de la sangre. El ser humano para coagular la sangre tiene una especie de engranaje que va uniendo una proteína con otra, al faltar una de esta, el engranaje no se puede realizar lo que produce que la sangre no se pueda coagular.

Según explicó Borchichi, estas proteínas son denominadas “factores”, al faltar el factor 8 se trata de una hemofilia A; y si no se cuenta con el factor 9, es una hemofilia B. La misma es una enfermedad genética que se hereda y que va ligada al cromosoma X de la madre. Además, esta enfermedad también puede aparecer en alguna familia que no cuenta con antecedentes previos.

“Vamos a ver la aparición de hematomas, en una edad y en lugares poco frecuente”, precisó la profesional y advirtió que hay que estar alerta ante situaciones como sangrados que se dan en los niños que son difíciles de controlar. Ante esto recomendó asistir a un centro de salud.

Asimismo, señaló que es más frecuente que esta enfermedad sea detectada en los primeros años de vida, debido a la aparición de hematomas sin explicación, y a que al haber antecedentes familiares, se realizan estudios al poco tiempo de nacer. Aunque en caso de Hemofilia Leve puede descubrirse tras pasar muchos años.

Respecto al tratamiento explicó que consiste en reponer el factor faltante. “Las formas tradicionales hacen que se inyecte el factor en forma endovenosas, dos o tres veces por semana”, detalló Borchichi.

Además, para el tratamiento se requiere una atención integral, donde se necesita incluso a un ortopedista. Esto se debe a que el lugar más frecuente de sangrado en las formas graves son las articulaciones y eso deteriora las rodillas y tobillos que puede derivar en el uso de sillas de ruedas.

“En el hospital de Pediatría contamos con todo el equipo, y en el LACMI tenemos todos los elementos para hacer el diagnostico”, comentó. Si bien no hay exactitud del total de pacientes con hemofilia, la hematóloga contó que hay alrededor de 100 casos de personas con hemofilia grave en la provincia.

Comentarios