Salud

Hepatitis: Síntomas y recomendaciones a tener en cuenta

cargando anuncio

La hepatitis se caracteriza por la inflamación de los hepatocitos, las células que conforman el hígado y puede ser causada por una variedad de virus.

Hepatitis: Síntomas y recomendaciones a tener en cuenta
Foto: Télam

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, que tiene como finalidad aumentar la conciencia sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La hepatitis se caracteriza por la inflamación de los hepatocitos, las células que conforman el hígado. Puede ser causada por una variedad de virus, entre los cuales los más comunes son los de tipo A, B, C, D y E.  Estos virus también se subdividen en otros subgrupos. Esto amplía el espectro de causas.

Los síntomas iniciales pueden confundirse con los de una gripe común, eso dificulta su diagnóstico temprano. Según los especialistas, algunas de las señales que hay que prestar atención son: Fatiga, pérdida de apetito, náuseas, fiebre, orina oscura y la ictericia (coloración amarillenta en la piel y los ojos) .

Recomendaciones para prevenir la hepatitis

  • La importancia de lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de comer y después de usar el baño; 
  • Utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales; 
  • Evitar compartir objetos personales que pueden estar en contacto con sangre, como cepillos de dientes o máquinas de afeitar;
  • Vacunarse contra la hepatitis A y B de acuerdo con las indicaciones médicas; 
  • Realizar exámenes médicos periódicos para detectar a tiempo cualquier signo de la enfermedad.

Los factores que pueden causar la enfermedad van desde la ingesta de alimentos o bebidas tóxicas, como el alcohol, hasta el abuso de ciertos medicamentos, bacterias, parásitos y hongos, entre otros factores, pueden causar daños en este órgano vital.

Lema 2023: Una vida, un hígado

En este año 2023, el lema del Día Mundial contra la Hepatitis Elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es: “Una vida, un hígado. Ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento para salvar vidas” y apunta a arrojar luz sobre el papel silencioso del hígado en la realización de más de 500 funciones vitales para mantenernos vivos.

Comentarios