Insisten en el pedido de una ley de Pubertad Precoz
BUENOS AIRES. Luego de más de dos años de trabajo y presentaciones, finalmente sería tratado en el Congreso de la Nación el proyecto de ley de Pubertad Precoz, aunque desde la red de familias confirmaron que “no está incluido en el temario”.
Sobre el tema, el Noticiero Central de MisionesCuatro habló con la abogada de la red de familias, Analía Reyno, quien explicó que se trata de una presentación que figura en la orden del día 531 y está listo para ser incluido en el temario y tratado en el recinto. “Tenemos temores que no se esté priorizando la salud”, opinó.
En relación al tratamiento y confección del proyecto, Reyno dijo que “tenemos diálogos con los legisladores del bloque opositor desde donde presentaron el proyecto, fue aprobado en las comisiones de Salud y Presupuesto, estaba en condiciones de ingresar, no estuvo en el temario y quedamos en nada”.
Consultada sobre las causas de la pubertad precoz, la abogada explicó que existen dos tipos conocidos: la pubertad precoz central (PCC) que se da en la mayoría de los casos, y la Pubertad Precoz Periférica (PPP) que afecta a menos niños.
Entre los síntomas de la PCC, Reyno dijo que puede originarse de forma genética por familiares que la hayan padecido, puede tener causas por prematurez y también por causas idiopáticas, es decir múltiples causas desconocidas, aunque elaboró una lista de posibles factores entre los que destacó: estrés, uso de pantallas celulares, alimentación, contenido de las plataformas sociales, productos de higiene personal o uso de microondas para calentar la comida, entre otras.
En referencia a la PPP, explicó que tiene una patología de base que desencadena la pubertad precoz.
En Misiones, en agosto del año 2022, se creó un programa de abordaje integral de la pubertad destinado a niños, niñas y adolescentes que sufren de un anticipado o atraso en la etapa que conecta la infancia con la adultez.
A nivel nacional existe una normativa del Ministerio de Salud de la Nación que obliga a obras sociales y prepagas nacionales y la cobertura no alcanza a todas las familias. En ese sentido, Reyna reveló que la medicación es muy costosa y tiene que ver con dos drogas inyectables, una de ellas importada y con un costo de 233 mil pesos,
A nivel nacional está todo dado como para que sea tratado en el Congreso nacional, aunque desde la Red de Familias advirtieron que, por el momento, “no está incluido en el temario, nadie se contactó con nosotros y no recibimos respuestas de los diputados”, cerró la abogada.