Salud

Investigadores confirman los beneficios que tiene el consumo de mate durante la lactancia

cargando anuncio

La mejora en el estado de ánimo que produce esta popular infusión optimiza la eficacia para la lactancia. Por otra parte, los profesionales encontraron puntos negativos con la ingesta de café.

Investigadores confirman los beneficios que tiene el consumo de mate durante la lactancia

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) investigó sobre las causas y efectos de cuatro bebidas con cafeína en mujeres que tuvieron a sus bebés durante la pandemia, y destacaron los beneficios de tomar mate.

El estudio se centró en los efectos de cuatro bebidas psicoestimulantes que contienen cafeína: gaseosas, té, café y mate. La hipótesis inicial era que al tener componentes que estimulan el sistema nervioso central debían regularse durante el embarazo y luego del parto.  El trabajo se realizó en base a una serie de encuestas e indagaron, además, cuestiones socioeconómicas y aspectos vinculados a la salud mental de las embarazadas.

De esta manera, las conclusiones del estudio indicaron que no podrían prohibir el consumo de todas esas bebidas y que el mate, por ejemplo, es una de las principales fuentes de agua y de antioxidantes en la población.

Además, mejoró todos los puntajes para la depresión y promovió la lactancia.

En el caso del café, señalaron que tiene efectos negativos, ya que posee un potencial para aumentar el estrés, el insomnio y los problemas de memoria y que, si bien hay estudios que destacan las cualidades del mismo, estos beneficios no son durante la gestación y la lactancia. 

 Por último, el equipo de profesionales aclaró que la intención del estudio no es demonizar algunas infusiones o alentar el consumo abusivo de otras. Asimismo, dstacó que lo fundamental para sostener la efectividad en la lactancia es el bienestar de la mujer por lo que alentaron a que se realicen nuevos estudios que pongan el foco en la salud mental durante el post-parto.

Comentarios