Salud

Investigan el envío a El Calafate de 60 dosis de Sputnik V fuera de protocolo

cargando anuncio

Un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas partió desde Ezeiza con las vacunas rusas. Las trasladó hasta el aeropuerto un responsable de Seguridad del Hospital Posadas.

Investigan el envío a El Calafate de 60 dosis de Sputnik V fuera de protocolo

La Justicia investiga el envío fuera de protocolo de unas 60 dosis de Sputnik V desde Ezeiza a El Calafate, en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas.

Fuentes de la Fiscalía N°3, a cargo de Eduardo Taiano, indicaron que analizan si se incluye la maniobra en la causa por la vacunación VIP en el Hospital Posadas, que terminó con la salida de Ginés González García del Ministerio de Salud, o bien, se instruye como un nuevo hecho vinculado a las irregularidades en la distribución de las vacunas en distintos puntos del país.

El dato fue aportado por la diputada Graciela Ocaña en el expediente en el que interviene la jueza María Eugenia Capuchetti. El avión que llevó las dosis a la ciudad de Santa Cruz partió el 23 de enero a las 8.40. Sobre la hora de despegue, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) recibieron un llamado de una autoridad de la aerolínea.

El funcionario les habría solicitado que permitan el ingreso de un enviado de Carla Vizzotti, quien en ese entonces era Secretaria de Acceso a la Salud. Esta persona sería Gustavo Javier Bahut, jefe de la central de monitoreo del Hospital Posadas. 

El emisario habría entregado una conservadora que pasó por el escáner destinado al control de la tripulación.

La PSA realizó un control de rutina sobre el contenido de la refrigeradora, con el fin de verificar que no ingresara a la aeronave ningún elemento que pudiera poner en peligro al vuelo. De esa manera, pudo constatar que se trataba de dosis de la vacuna rusa.

La indicación incluía la entrega en mano de las dosis de Sputnik V al comandante de Aerolíneas, en una zona restringida, destinada al ingreso de los pilotos y azafatas.

En tanto, una vez que llegaron a El Calafate se desconoce el destino de las dosis.

La trama de la vacunación VIP se destapó luego de que el periodista Horacio Verbistky contara en una entrevista radial que había sido vacunado fuera de protocolo tras un llamado a “su viejo amigo Ginés”. Luego de la confesión, se fueron conociendo otros casos en todo el país por el que se abrieron diferentes causas federales, siendo la más importante, la que tramita en el juzgado de Capuchetti.

Comentarios