Salud

La OMS advirtió sobre el “efecto cancerígeno” del edulcorante aspartamo

cargando anuncio

Se trata de uno de los edulcorantes más utilizados en la las bebidas gaseosas y otros productos alimentarios, desde la década del 80’.

La OMS advirtió sobre el “efecto cancerígeno” del edulcorante aspartamo
Foto: Télam

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el consumo del aspartamo, un edulcorante no nutritivo “posiblemente cancerígeno”, que se emplea en gaseosas con bajas calorías, refrescos light alimentos preparados, chicles, gelatinas y pastillas para la tos, entre otros productos desde 1980.

La conclusión se obtuvo luego del estudio realizado por dos grupos de expertos, que hicieron evaluaciones sobre los efectos de esta sustancia en la salud humana. 

Un equipo de 25 expertos, liderado por la epidemióloga Mary Schubauer-Berigan, líder del programa de Monografías de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), analizaron el riesgo de carcinogénesis del aspartamo.  Se encargaron de hacer una “identificación de riesgos” y “no fue una evaluación de riesgos”.

Una identificación de riesgos tiene como objetivo identificar las propiedades específicas del agente que potencialmente pueden causar daño. Eso es el riesgo potencial del agente de causar cáncer”, explicaron.

“El aspartamo es un edulcorante muy popular. Está en bebidas y alimentos como reemplazante del azúcar”, explicó Francesco Branca, el director del Departamento de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS, en una conferencia de prensa. 

Y añadió: “no estamos aconsejando a las empresas que retiren sus productos ni aconsejando a los consumidores que dejen de consumirlos por completo“.

Acerca del aspartamo

Se trata del edulcorante sin valor nutritivo que está presente en muchos productos, desde bebidas con pocas calorías, conocidas como “light”, hasta platos preparados, chicles, gelatinas o helados. También en medicinas, como las pastillas contra la tos y en los dentífricos.

Los especialistas explicaron que el aspartamo es definido como un “edulcorante sintético” que deriva de la combinación de dos aminoácidos, la fenilalanina y el ácido aspártico, del que proviene su nombre, que forman parte de la composición de las proteínas.

Fue descubierto de manera fortuita en 1965 por un químico de la compañía farmacéutica Searle, que buscaba un tratamiento para la úlcera.

Comentarios