Salud

La OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria por coronavirus

cargando anuncio

Así lo informó el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La decisión se tomó tras una reunión de expertos independientes.

La OMS declaró el fin de la emergencia sanitaria por coronavirus
Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo el anuncio este viernes (REUTERS/Denis Balibouse)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que puso fin a la emergencia de salud global por COVID-19, al anunciar que es momento de que los países hagan la transición, desde tratar al coronavirus como una emergencia, a hacerlo como una enfermedad que llegó para quedarse, y que debe gestionarse como otras enfermedades infecciosas.

Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición post- COVID”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, durante una conferencia de prensa desde Ginebra (Suiza).

Aun así, señaló que “es con gran esperanza que declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia de salud global. Sin embargo, eso no significa que COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud global. La semana pasada, el COVID-19 se cobró una vida cada tres minutos, y esas son solo las muertes que conocemos”.

Asimismo, admitió que este virus “llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes”.

Lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia a la gestión del COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas”, explicó el director de la OMS.

Comentarios