Salud

Muchas adolescentes posadeñas prefieren implantes anticonceptivos

cargando anuncio

Desde la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva, se hizo hincapié en la importancia de la educación y el acceso a métodos anticonceptivos efectivos para prevenir embarazos no deseados, especialmente entre la población joven.

Muchas adolescentes posadeñas prefieren implantes anticonceptivos
Imagen ilustrativa de la web

Según Nayla Martínez, representante de la Consejería, los implantes sin hormonas de larga duración son los métodos anticonceptivos más solicitados en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). Este enfoque en métodos de larga duración resalta la importancia de la accesibilidad y la eficacia de estos métodos para prevenir embarazos no planificados.

Martínez enfatiza la necesidad de que los jóvenes accedan a información confiable y consulten con profesionales calificados para tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva. Aunque los jóvenes tienen acceso a una gran cantidad de información a través de las pantallas, Martínez advierte que no toda esta información es precisa o confiable.

El Programa Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional se lanzó en 2017, con Misiones como provincia piloto. Desde entonces, el programa se ha implementado en otras provincias, buscando ampliar su alcance y proporcionar recursos educativos y servicios de salud sexual y reproductiva a más personas en todo el país.

Entre las preocupaciones más comunes entre los jóvenes se encuentran los cambios en el cuerpo, el cuidado de la salud sexual y los temores relacionados con las infecciones de transmisión sexual (ITS). Por esta razón, el programa se centra en la prevención de embarazos no deseados y en proporcionar información y acceso a una variedad de métodos anticonceptivos, incluyendo pastillas, inyectables, preservativos, y métodos de larga duración como los implantes y el DIU, este último con una duración de hasta 10 años y sin hormonas.

Comentarios