Salud

¿Qué efecto tiene la música en el cerebro?

La mayoría de los investigadores que buscan el origen de las habilidades musicales se basan en hechos observados. Conocé cuál es el efecto que tiene la música en el cerebro.

¿Qué efecto tiene la música en el cerebro?

La  música en el cerebro se procesa mediante redes neuronales que involucran áreas de procesamiento auditivo y motor. Por otro lado, su percepción y ejecución involucran a diversas funciones cognitivas.

Además, los cambios que producen la música en el cerebro suponen un medio más para la rehabilitación de muchas personas mediante la musicoterapia, que es capaz de mejorar la salud gracias a diversos factores: atención, emoción, cognición, conducta, comunicación y percepción.

La mayoría de los investigadores que buscan el origen de las habilidades musicales se basan en los hechos observados, esto significa que todas las sociedades humanas conocidas hasta hoy tienen música y que las habilidades musicales se manifiestan desde las primeras etapas del desarrollo de los niños.

Un bebé de dos meses diferencia sonidos considerados agradables y sonidos que para la mayoría son desagradables. También puede recordar melodías escuchadas días antes.

El psicólogo experimental Steven Pinker de la Universidad de Harvard opina que “la música no es una adaptación, sino una especie de efecto secundario de otras habilidades y necesidades del organismo humano”.

Asimismo agrega que la música, con sus sonidos repetitivos, ordenados y predecibles, nos “hace cosquillas” en los centros del placer que sirven para indicarnos que hemos encontrado un ambiente ordenado y seguro.

La música puede ser natural sin ser adaptativa, como otras tecnologías del placer; por ejemplo, en la gastronomía, el organismo sólo exige nutrientes, sin requerir que estos sean fritos o sazonados.

Y a vos, ¿Qué te genera la música?

Más noticias
Comentarios

Más de salud

Policiales
Espectáculos
General
Internacionales
<