Salud

Recalcan la importancia de la vacunación para prevenir la meningitis

cargando anuncio

La meningitis bacteriana es considerada como una de las enfermedades infecciosas más peligrosas. Su diagnóstico es esencial para prevenir lesiones neurológicas permanentes.

Recalcan la importancia de la vacunación para prevenir la meningitis
Foto ilustrativa de la web

El 5 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Meningitis, que tiene como principal objetivo concientizar sobre la importancia de su prevención mediante la vacunación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la meningitis como una infección bacteriana severa de las meninges, que por la gravedad y rapidez con que se presenta, debe ser considerada una urgencia médica.

En ese contexto, para conocer más detalles sobre esta enfermedad, en el programa Primera Mañana que se emite por MisionesCuatro se consultó con Enrique Casanueva, pediatra infectólogo (MN 55133), quien al respecto explicó: “está a nuestro alcance modificar esa situación, es muy fácil. Nosotros tenemos vacunas que son gratuitas dentro del calendario nacional, ahora, si no las aplicamos, si los chicos o las personas de otras edades que las necesitan no las reciben, vamos a seguir teniendo meningitis”.

Asimismo, agregó: “después de la pandemia tuvimos una caída en la cantidad de gente que se vacunaba. Además, la gente se ha vuelto a reunir y estas bacterias se transmiten de persona a persona. Durante el año pasado, los números se han incrementado mucho y nosotros empezamos a ver meningitis de nuevo en nuestros hospitales”.

Respecto al diagnóstico señaló: “cuando empecé la pediatría hace más de 40 años, diagnosticar rápidamente una meningitis era importantísimo, reducir la mortalidad que igualmente a veces se producía, reducir las secuelas, sordera, compulsiones, problemas neurológicos, discapacidades motoras. Ahora, cuando veo un caso de meningitis, como me pasó hace menos de un mes, que tuvimos dos casos en el hospital, estoy llegando tarde, siento que llegué tarde, que por más que la diagnostique rápidamente, estoy llegando tarde”, reveló el médico.

En esa línea, destacó la importancia de la vacunación: “este día es importante para sensibilizar y que todas las personas sepamos que está en nuestras manos ser parte del equipo de salud. Porque en el caso de los chicos, si los padres no los llevan a vacunar, el chico no va a ir solo. Por parte del Estado también hay una responsabilidad, tener disponible las vacunas en todo momento”.

Es muy importante tener en cuenta este concepto, la herramienta más efectiva que tenemos para evitar la meningitis y otras formas de infecciones invasivas, por estas bacterias, es la vacunación”, precisó el infectólogo.

Comentarios