Salud

Se aprobó una nueva droga para tratamiento del cáncer de pulmón

cargando anuncio

Está disponible en Argentina la primera y única terapia basada en marcadores biológicos TKI de ALK para el tratamiento de un subtipo específico de cáncer denominado Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP) en estado avanzado, que se podría utilizar después de que la enfermedad aumentara tras usar otras terapias.

Se aprobó una nueva droga para tratamiento del cáncer de pulmón
Foto: Roche España

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó un nuevo tratamiento para pacientes adultos con Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP) metastásico positivo para la quinasa del linfoma anaplásico (ALK, por sus siglas en inglés), que tienen progresión de la enfermedad, luego de haber recibido tratamiento con inhibidores de la tirosina cinasa (TKI, por sus siglas en inglés) de ALK de primera y/o segunda generación.

Gracias al nuevo medicamento, este grupo de pacientes podría contar por primera vez con una nueva opción segura y eficaz como alternativa a la quimioterapia.

La nueva droga, denominada lorlatinib, fue elaborada por el laboratorio Pfizer.

Los especialistas opinaron que representa un avance revolucionario de la ciencia que podría traducirse en beneficios significativos para los pacientes con este subtipo de cáncer de pulmón. “A partir de ahora, un grupo de pacientes que no tenía otras opciones luego de recibir tratamiento con este tipo de inhibidores, ahora podría disponer de una nueva alternativa terapéutica disponible en la Argentina, que demostró alcanzar importantes beneficios”, explicó Claudio Martín, médico oncólogo, Jefe de Oncología Torácica del Instituto Alexander Fleming.

En Argentina, el cáncer de pulmón es el de mayor mortalidad, por encima de los de colon, mama, páncreas y próstata y el cuarto en incidencia. Por año, hay cerca de 11 mil nuevos casos, lo que representa el 9,3% del total de casos de cáncer.

El tipo de cáncer de pulmón denominado “de células no pequeñas” representa entre el 80% y el 85% de los casos de cáncer de pulmón, de los cuales, entre el 3% y el 5% corresponden a la mutación ALK. En Argentina, ese porcentaje sube a 6,1%.

Comentarios