Salud

Según la OMS, los casos de cáncer aumentarán un 77% en 2050 respecto a 2022

cargando anuncio

El organismo advirtió que el tabaco, el alcohol y la obesidad “son factores clave” detrás del rápido crecimiento de esta enfermedad. Por otra parte, los especialistas recuerdan la importancia de adoptar una alimentación saludable y hacerte exámenes de detección de forma regular.

Según la OMS, los casos de cáncer aumentarán un 77% en 2050 respecto a 2022

La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyectó para 2050 más de 35 millones de nuevos casos de cáncer, lo que representa un aumento del 77% respecto de los 20 millones de casos en 2022, y advirtió que “el tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave detrás de la creciente incidencia del cáncer, mientras que la contaminación del aire sigue siendo una de las causas fundamentales de factores de riesgo ambiental”, afirmó la agencia contra el cáncer de la OMS y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

En vísperas del día mundial del cáncer que se conmemora el 4 de febrero, esos dos organismos publicaron este jueves en conjunto las últimas estimaciones de la carga mundial del cáncer.

Además, la OMS difundió resultados de encuestas de 115 países que muestran que la mayoría de los Estados no financian adecuadamente los servicios prioritarios de cáncer y cuidados paliativos, como parte de la cobertura sanitaria universal.

“Se pronostican más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en 2050, un aumento del 77% respecto de los 20 millones de casos estimados en 2022”, señaló en un comunicado.

Por su parte, la agencia contra el cáncer de la OMS y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), “el tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave detrás de la creciente incidencia del cáncer, mientras que la contaminación del aire sigue siendo una de las causas fundamentales de factores de riesgo ambiental”, afirmó.


Prevención del cáncer: consejos para reducir los riesgos

Además, en el marco de la efeméride, desde la Clínica de Mayo recuerdan la importancia de adoptar una alimentación saludable y hacerse los exámenes de detección de forma regular, entre otros consejos.

No consumir tabaco. Se ha vinculado fumar con varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello del útero y riñón. Incluso inhalar humo de segunda mano podría aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.

También se ha vinculado el tabaco de mascar con el cáncer de boca, garganta y páncreas.

Llevar una dieta saludable. Aunque comer alimentos saludables no puede garantizar la prevención del cáncer, podría reducir el riesgo. Considera lo siguiente:

Consumir muchas frutas y verduras. Basar la dieta en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres. Comer alimentos más ligeros y magros al elegir menos opciones altas en calorías. Limita los azúcares refinados y las grasas de origen animal.

Si bebes alcohol, que sea con moderación, ya que el alcohol aumenta el riesgo de tener diferentes tipos de cáncer, como cáncer de mama, de colon, de pulmón, de riñón y de hígado.

Limita las carnes procesadas: su consumo reiterado puede aumentar levemente el riesgo para ciertos tipos de cáncer. Esta información proviene de un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, el organismo contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

Mantener un peso saludable y hacer actividad física. La actividad física por sí sola podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de colon.

Realizar cualquier cantidad de actividad física brinda beneficios para la salud. Sin embargo, para obtener los mayores beneficios, esfuérzate por conseguir al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica intensa.

Puedes combinar actividad moderada con intensa. Como meta general, incluye al menos 30 minutos de actividad física en tu rutina diaria. Cuanto más, mejor.

Protegerse del sol. El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y uno de los más prevenibles.

Evita el sol del mediodía. Mantente alejado del sol de 10:00 a 16:00, cuando los rayos del sol son más fuertes.

Quédate en la sombra. Cuando estés al aire libre, permanece en la sombra tanto como sea posible. Los anteojos de sol y un sombrero también ayudan.

Cúbrete la piel. Usa ropa que cubra la mayor cantidad posible de piel. Cúbrete la cabeza y usa anteojos de sol.

Usa un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar de al menos 30, incluso en días nublados. Aplica mucho protector solar. Vuelve a aplicarlo cada dos horas, o con más frecuencia si estás nadando o sudando.

Evita las camas solares y las lámparas solares. Pueden causar el mismo daño que la luz solar.

-Atención médica regular. Los autoexámenes regulares y los exámenes de detección para varios tipos de cáncer (como el de piel, de colon, de cuello del útero y de mama) pueden aumentar tus probabilidades de descubrir el cáncer a tiempo, cuando el tratamiento tiene más probabilidades de tener éxito.

Comentarios