Salud

Senado: aprobaron la Ley de Pubertad Precoz, un paso importante para las familias

cargando anuncio

Paola García, miembro de la Red de Familias con Niños de Pubertad Precoz, conversó con el equipo de Misionescuatro y compartió sus impresiones sobre la reciente aprobación de la ley en el Senado.

Compartir
Compartir articulo
Senado: aprobaron la Ley de Pubertad Precoz, un paso importante para las familias
Imagen ilustrativa de la web

“Anoche, aproximadamente a las 3 am se sancionó por fin en el Senado junto a otras dos leyes de salud”, anunció García, celebrando este logro.

Según expresó tienen esperanza que con esta nueva normativa la patología que se da en niños y niñas, pueda ser reconocida a nivel masivo y brindar acompañamiento a las familias en los tratamientos. “Esperábamos que los oradores mencionen la patología para promocionarlo y que se conozca de qué se trata la ley”, dijo.

La activista destacó el papel fundamental de las familias en la promulgación de esta ley: “Lo importante es que se logró la ley a través de un grupo de madres que nos unimos a través del país con una ciberlucha de las familias que hicieron reportajes y solicitaron la colaboración de todos.”

García explicó que la pubertad precoz es un cambio hormonal que afecta tanto física como psicológicamente a los niños. “Se da en niños antes de los 8 años y empiezan a desarrollar los caracteres sexuales secundarios. Botón mamario, vellosidad en el rostro, seborrea, caspa, transpiración, acné pubertal, cambio de voz, crecen de golpe, bajan de peso, aumentan”, agregó, enfatizando que los afectados “pueden tener bajo rendimiento escolar, cambios de humor, crisis de llanto.”

La ley aborda varios aspectos, incluida la capacitación docente para apoyar a los niños durante su etapa escolar. Además, García subrayó la importancia de capacitar a psicólogos y psicopedagogos para que sepan detectar a tiempo.

Sobre los tratamientos, la activista de las familias explicó que “el tratamiento es caro, son medicamentos que frenan la actividad hormonal en el cuerpo”.

Comentarios