Salud

Suben a 97 los casos de sarampión en Argentina

cargando anuncio

Nuestro país está atravesando el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, en el año 2000, con un total de 97 casos hasta el momento, 95 fueron detectados en Argentina y 2 en España.

Suben a 97 los casos de sarampión en Argentina

Situación epidemiológica en Argentina

Durante el año 2019, se registraron a la fecha un total de 97 casos de sarampión, 95 fueron detectados en Argentina y 2 en España. De los 95, los primeros 7 ocurrieron entre las semanas epidemiológicas (SE) 8 a 33 y se definieron como casos importados o relacionados con la importación.

En tanto, desde la Semana Epidemiológica número 35, iniciada el 25 de agosto a la fecha, Argentina atravieza el mayor brote de sarampión desde la eliminación de la circulación endémica del virus, alcanzada en el año 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Vacunación: quienes deben y quienes no

Los residentes de Argentina que viajen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o a los municipios afectados de la provincia de Buenos Aires las autoridades sugieren

Niños menores de 6 meses de vida: aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario. La vacuna deberá ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Niños de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratoriola presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse. En el caso de las embarazadas, el Ministerio de Salud de la nación recomienda viajar si acreditan al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar mediante un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión). “Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión”, alertan.

Comentarios