Salud

Vacuna contra el dengue: cuándo llega al país y quiénes podrán recibirla

cargando anuncio

La vacuna estará disponible esta primavera. Se trata de una formulación que fue aprobada por ANMAT y protege contra los 4 serotipos del virus del dengue.

Vacuna contra el dengue: cuándo llega al país y quiénes podrán recibirla

Después de que la enfermedad alcanzara niveles récord en 2023, con más de 130 mil casos y 65 muertes en el país, se conoció cuándo llegarían las dosis para alcanzar la inmunización.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna contra el dengue en abril pasado y había adelantado que llegaría al país a fin de este año. De esta manera, se conoció que podría ser alrededor segunda quincena de noviembre.

En plena cuenta regresiva, el gobierno se encuentra definiendo quiénes serán los beneficiarios de la vacuna de forma gratuita a través de una campaña de vacunación pública.

De esta manera, representantes del laboratorio Takeda, los fabricantes de la vacuna, se reunieron en varias ocasiones con funcionarios del Ministerio de Salud para afinar como sería la estrategia de implementación. Ahora resta terminar de ajustar la mejor estrategia de salud.

Especialistas en epidemiología aseguraron que la nueva vacuna es “una esperanza importante para el futuro” en el combate contra el virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

Quiénes podrán recibir la vacuna contra el dengue

Antes de revelar quienes podrían inocularse primero, se deberá conocer la disponibilidad de dosis que ingresarán al país.

Uno de los grupos se está considerando es el de las personas que ya atravesaron la enfermedad, ya que son quienes más complicaciones podrían tener en el caso de volverse a contagiar.

Aprobación de la vacuna

En abril, la ANMAT se sumó a Indonesia, Brasil, Unión Europea, Islandia, Reino Unido y Noruega al aprobar la vacuna contra el dengue del laboratorio japonés Takeda, que funciona para personas de 4 a 60 años frente a los cuatro serotipos de la enfermedad y que se aplica con dos dosis en tres meses.

En 2017 se aprobó la primera llamada Dengvaxia, desarrollada por el laboratorio francés Sanofi-Pasteur, que no se está utilizando masivamente en la actualidad porque se evaluó que quienes la habían recibido sin infección previa al contagiarse de nuevo tuvieron más casos de dengue grave.

Comentarios