Salud

VIH: Aseguran que la comunidad LGBT está entre la población más vulnerable

cargando anuncio

El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados y mejorar la comprensión de la enfermedad como un problema de salud pública mundial.

VIH: Aseguran que la comunidad LGBT está entre la población más vulnerable
Foto: gentileza

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, se desarrollaron actividades en la Plaza 9 de Julio de Posadas, el jueves por la mañana, donde se hicieron presentes diferentes organizaciones, una de ellas fue el Colectivo 108, quien desde hace años brindan charlas sobre el tema y aseguran que la comunidad LGBT está entre la población más vulnerable.

En general se hablan de acciones de riesgo o de formas de vincularse con los otros desde la sexualidad en situaciones de riesgo. No hay poblaciones de riesgo, pero históricamente desde que comenzó la pandemia del VIH fue la comunidad homosexual la que se puso al hombro la lucha y en la que se posaron los ojos del Estado para realizar actividades de prevención”, fue la declaración de Nicolás Pintos, presidente del Colectivo 108 al móvil de MisionesCuatro.

“Estamos concientizando sobre la importancia de testearse y tratamos de llegar a toda la comunidad LGBT, principalmente a la población en situación de calle, a la población en situación de prostitución. que son las más afectadas por la pandemia del VIH”, añadió.

Y continuó: “de hecho, las encuestas hablan de que las poblaciones más afectadas son las poblaciones más pobres, son personas jóvenes y más pobres. Y en los últimos años vimos un incremento de las personas adultas mayores que quizás se separan comiencen a tener relaciones sexuales nuevamente con nuevas parejas y, por la falta de costumbre de usar el preservativo encontramos un incremento de la prevalencia en esta edad”, afirmó Pintos.

 Asimismo, recordó que la entidad de la que forma parte brinda charlas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual. “Nos escriben a las redes sociales y llevamos las capacitaciones a donde nos piden”, comentó.

Comentarios