Al respecto, la doctora Rosa Ramírez , del área de Infectología del Hospital Materno Neo Natal, contó a Misiones Cuatro sobre las tareas que vienen realizando para prevenir la enfermedad: “en adhesión al 1º diciembre, todos los años, hace 7 años, venimos celebrando en el hospital la semana de prevención de la transmisión vertical, esto quiere decir que trabajamos y comentamos a la comunidad el trabajo que queremos hacer para que los niños, hijos de las madres infectadas por el virus del VIH, no nazcan con la enfermedad, con el virus”, explicó la profesional.
Y agregó que “hay un conjunto de medidas importantes que hay que hacer: la madre, ni bien se entera que está embarazada, tiene que concurrir al centro de salud de su zona o al hospital, ir al laboratorio y conocer cuál es el estado del virus, si es positivo o negativo”.
Dijo que en caso que fuera positiva “la mamá tiene que hacerse tratamiento, también estamos trabajando para detectar a las parejas. Consiste en una toma diaria de medicación que se provee gratuitamente, al igual que el examen de laboratorio”, precisó la médica.
En ese sentido agregó: “si la mamá no toma, no solo se puede enfermar, sino que el bebé puede nacer antes de tiempo, se puede perder el embarazo, o le niño puede nacer normal o desarrolla Sida mucho antes de lo que puede desarrollar un adulto”.
Control antes del embarazo
Consultada sobre si hubo casos positivos respondió: “en lo que va del año hemos atendido a 20 mamás, algunas ya sabían que eran positivas, pero la gran mayoría se hicieron diagnóstico acá, había 4 parejas de estas mamás que eran positivas, no sabían que eran y comenzaron su tratamiento”.
En esa línea aconsejó: “que se hagan los análisis antes de quedar embarazada y si es positiva se puede tratar en ese momento, actualmente el tratamiento puede negativizar. Lo ideal es la consulta preconcepcional”.
“Es una enfermedad que no tiene cura pero se controla si tiene medicación”, concluyó la doctora Ramírez.