Economía

Acuerdo por el IVA de los alimentos: subirán 7% en promedio

cargando anuncio

El Gobierno acordó con las empresas un esquema para que absorban parte del fin de la exención impositiva a la canasta básica. La leche no aumentará de precio.

Acuerdo por el IVA de los alimentos: subirán 7% en promedio

El Gobierno acordó con empresarios supermercadistas y proveedores un esquema para amortiguar las subas de precios de alimentos por la finalización del 0% de IVA que sucederá este jueves. Así, los grandes comercios absorberán parte de esa suba, por lo que los 13 productos de la canasta básica tendrán un incremento promedio de 7%.

Desde las 9 de la mañana y hasta las 15 de este martes, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, mantuvieron una larga reunión con empresarios de supermercados y proveedores de alimentos para evitar todo el traslado a precios del fin de la exención de IVA a alimentos de la canasta básica.

“El Gobierno nacional, los supermercados y los productores llegaron a un acuerdo para bajar los precios de los productos alimenticios incluidos en el programa temporal de reducción de IVA que vence esta medianoche”, aseguraron fuentes oficiales.

“Como resultado de este acuerdo, el porcentaje de IVA de la leche será absorbido por las empresas con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores. Se acordó además abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días”, continuaron.

El resto de los sectores también acordó absorber un 14% del tributo para minimizar el traslado del IVA a partir del 1° de enero. De esa manera, productores y supermercados absorberán dos tercios del impuesto. El incremento promedio de los 13 productos incluidos en la canasta será de 7%.

En la reunión, el Ejecutivo buscó negociar con los empresarios cuánto aumentará cada uno de los 13 ítems incluidos en la exención de IVA y de qué manera se repartirán los esfuerzos, es decir que fabricantes y supermercados compartan costos.

Así, la leche fluida no tendrá este jueves aumentos de precio. El pan artesanal de panadería tipo flauta subirá 5%, mientras que el yogur firme y sachet, entero y descremado, arroz, azúcar, pan lactal, polenta, consevas de vegetales, harinas, yerba, mate cocido, té y huevos tendrán incrementos de 7%, mientras que el aceite lo hará un 9% y el pan rallado 10,5%.

El Gobierno buscará además migrar hacia una devolución de impuesto a través de la tarjeta de débito a jubilados con haberes mínimos y titulares de la AUH. Estos sectores -unas cinco millones de personas-, cuando se reglamente el proceso, recibirán un reintegro del 15% por cada compra de alimentos y bebidas, con tope de 700 pesos por mes.

El 15% surge de promediar los consumos: algunos tributan 10,5% de IVA (pan fresco y leche entera, por ejemplo) y otros, la gran mayoría, el 21%. También habría «IVA 0%» a través de la tarjeta alimentaria, pero a partir de febrero. Además, el Ejecutivo busca que Precios Cuidados se renueve con la participación de primeras marcas y aumentos módicos.

El Gobierno sostiene que las empresas hicieron “colchón de precios” durante octubre y noviembre. Por eso, reclama que los hombres de negocios no trasladen a los consumidores la mayor carga impositiva que resulta del fin de la exención de IVA. En declaraciones radiales, el presidente Alberto Fernández presionó a empresarios para que absorban los costos.

“Sería bueno que asuman responsabilidades sociales frente a las ganancias desmedidas, porque lo contrario es que el Estado intervenga”, dijo el Presidente a radio Continental. “Las cadenas tienen que revisar su conducta”, agregó. Y advirtió que buscará aplicar “cuanto antes” la resistida ley de góndolas. “No es posible que a los empresarios haya que llevarlos a los latigazos”, sostuvo.

Fuente TN

Comentarios