Alivio fiscal: es una “actualización de topes” de monotributos, aclaran
POSADAS. La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley sobre alivio fiscal para trabajadores monotributistas y autónomos por unanimidad, con 237 votos positivos, 0 negativos y 0 abstenciones.
El texto, impulsado por el kirchnerista Sergio Massa, que contó con el acompañamiento de opositores en su presentación, deberá ser ahora tratado en el Senado para su aprobación definitiva.
En diálogo con Previa Informativa, el economista Gonzalo Acuña aclaró que “es una necesidad imperiosa de actualizar topes del monotributo” aunque aclaró “más que alivio es una actualización”.
Sobre el pago de los monotributistas de la cuota mensual, Acuña dijo que la cuota queda fija y las categorías pagan los mismos montos, aunque si eleva los topes de facturación.
Otro ítem incorporado en la norma y detallado por el economista, “es que queda en manos del Poder Ejecutivo el adelantamiento de actualización de topes”.
Según el portal Parlamentario, serán beneficiados unos 4.498.419 monotributistas de todo el país. Este número representa el 39% en el AMBA y el 61% en el resto de las provincias.
Respecto a los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, el proyecto estableció una suba de las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplica a los empleados en relación de dependencia, beneficiados en la última actualización del “piso” de este tributo.
Así, el incremento en la deducción especial, que impactará en 140 mil autónomos, estaba previsto en 2 veces y pasó a 2,5 veces. Aunque en este punto Juntos por el Cambio la quería llevar a 3,8 veces. Asimismo, para nuevos profesionales en vez de elevarse en 2,5 veces la ganancia no imponible, la iniciativa la determinó en 3.