Política

Diputados dio media sanción al Alivio Fiscal para monotributistas y autónomos

cargando anuncio

El proyecto se aprobó por unanimidad con 237 votos a favor. La iniciativa propone adelantar y actualizar los montos máximos de facturación para los primeros y cambios en las deducciones sobre Ganancias, para los segundos.

Diputados dio media sanción al Alivio Fiscal para monotributistas y autónomos

BUENOS AIRES. La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de ley sobre alivio fiscal para trabajadores monotributistas y autónomos por unanimidad, con 237 votos positivos, 0 negativos y 0 abstenciones. El texto, impulsado por el kirchnerista Sergio Massa, y que contó con el acompañamiento de opositores en su presentación, deberá ser ahora tratado en el Senado para su aprobación definitiva.

Según publicó el portal Parlamentario, el interbloque Juntos por el Cambio había llegado a la sesión con un dictamen de minoría. Sin embargo, producto de negociaciones que se terminaron de cerrar mientras se debatía la iniciativa, se realizaron modificaciones al despacho de mayoría suscripto por el oficialismo para lograr un mayor apoyo. Previamente, el Frente de Todos consultó sobre los cambios al Ministerio de Economía.

Luego de que la oficialista Mónica Litza leyera las modificaciones al texto, antes de pasar a la votación, el jefe de la UCR, Mario Negri, adelantó el acompañamiento de su interbloque. Y argumentó que, aunque los cambios “no satisfacen cabalmente lo que nosotros creíamos debía ser”, hay que “dar una respuesta positiva” a los trabajadores.

Pasadas las 14.30, cuando arrancó la discusión, participaron de una reunión Massa, Litza, Leandro Santoro, Carlos Heller (FdT) por el kirchnerismo. Además, estuvieron Luciano Laspina, Silvia Lospennato (Pro), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), Alejandro Cacace (Evolución Radical) y Alejandro “Topo” Rodríguez (Interbloque Federal) en la que se analizaron las propuestas de cambios.

Así fue que llegaron a la nueva redacción del texto, consensuada con la oposición. El proyecto establece que los montos máximos de facturación para las categorías A, B, C y D se actualizarán en un 60%. Y el resto -de la E a la K- en un 29,12%, como establecía el proyecto originalmente, en función del coeficiente acumulado a junio de este año, el cual combina los dos aumentos que hubo en las jubilaciones en el primer semestre.

De acuerdo al texto, los montos máximos para cada categoría serán: $748.382,07, para la A

$1.112.459,83, para la B

$1.557.443,75, para la C

$1.934.273,04, para la D

$2.277.684,56, para la E

$2.847.105,70, para la F

$3.416.526,83, para la G

$4.229.985,60, para la H

$4.734.330,03, para la I

$5.425.770,00, para la J

$6.019.594,89, para la K

Además, las categorías A y B estarán exentas del componente impositivo, que representa $288 y $555, respectivamente. Este beneficio aplicará a los monotributistas “puros”. En otras palabras, a aquellos que no tiene otros ingresos, ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles, por ejemplo.

Según explicaron desde el oficialismo, esta exención no afectará fondos de obras sociales ni seguridad social. Y se verán beneficiados unos 2,1 millones de monotributistas, el 47% del total.

La medida busca que los contribuyentes no tengan que saltar hacia una escala mayor. Además, estiman que serán beneficiados unos 4.498.419 monotributistas de todo el país. Este número representa el 39% en el AMBA y el 61% en el resto de las provincias.

Respecto a los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, el proyecto estableció una suba de las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplica a los empleados en relación de dependencia, beneficiados en la última actualización del “piso” de este tributo.

Así, el incremento en la deducción especial, que impactará en 140 mil autónomos, estaba previsto en 2 veces y pasó a 2,5 veces. Aunque en este punto Juntos por el Cambio la quería llevar a 3,8 veces. Asimismo, para nuevos profesionales en vez de elevarse en 2,5 veces la ganancia no imponible, la iniciativa la determinó en 3.

Comentarios