Incertidumbre, cercanía de las elecciones, anuncios económicos que hacen prever más inflación y una mayor cantidad de pesos en la calle. Ese es el diagnóstico que los operadores dieron al ser consultados sobre la escalada del dólar blue, cuyo valor se ubicó en máximos por segunda jornada consecutiva, informó el portal TN.
Este jueves, la cotización paralela del billete estadounidense tocó los $191. Es el mayor valor en lo que va de 2021 y, también, la marca más alta desde fines de octubre del año pasado, cuando llegó a $195. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista, que cotizó a $99,37, se estiró hasta 92,20%, un nivel similar a los máximos que tocó antes de las PASO 2021.
La semana había empezado con un recorte en el precio informal, que lo había llevado a cerrar el lunes en $185,50. Sin embargo, la tendencia se invirtió y en los siguientes tres días sumó $5,50. Desde mediados de agosto, la divisa se mantiene por encima de los $180 y en lo que va de octubre avanza $5.
“Se va acercando la fecha de las elecciones. Ante la incertidumbre, muchos se cubren y después verán qué hacen”, explica un operador cambiario. A fin de mes suelen aumentar las necesidades de pesos, por ejemplo, para hacer los pagos de sueldos. Por eso, es habitual que el blue exhiba alguna baja. Consultado sobre si ese fenómeno, se podrá repetir sobre el final de octubre, el operador dudó: “No sé si revertirá la suba, pero quizá lo frena. O, quizá, surge alguna mano amiga del Gobierno que venda y haga bajar la cotización”.
“Hay una convergencia lenta pero sostenida entre el blue y el contado con liquidación. Lo que está pasando es que la emisión de pesos sistemáticamente genera mayor presión en la brecha, que se traslada al precio del dólar financiero. El contado con liquidación venía subiendo bastante, con la brecha rozando el 100%, mientras el blue mantenía una brecha de alrededor de 85%. De a poquito van a ir convergiendo”, explicó Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria.