Economía

Empresarios del gas piden que se declare emergencia en el sector

Pedro Cascales, el presidente de la Cámara de Empresas Fraccionadoras de Gas Licuado en Argentina, habló con Misiones Cuatro y manifestó que están teniendo “un desfasaje muy grande” y que el Estado no está cumpliendo con los aumentos que fija la ley.

Empresarios del gas piden que se declare emergencia en el sector
Imagen ilustrativa de la web

POSADAS. Las empresas de gas del país solicitaron al Gobierno declarar en forma urgente la emergencia del sector. Actualmente, el precio de una garrafa de 10 kilos es de 425 pesos y el sector reclama una suba de entre 200 y 250 pesos según la zona del país.

En ese sentido, Pedro Cascales explicó que existe una ley, la 26.020 “que regula el gas licuado de petróleo, el gas butano, propano y envasado. Esa ley establece que cada seis meses hay que revisar los costos en sector y actualizar los precios de referencia de gas envasados, para que pueda cubrir los costos operativos”, explicó.

En ese sentido, señaló que “la ley dice una razonable rentabilidad que permita mantener las inversiones que el sector requiere, eso no viene sucediendo desde hace tiempo y esa situación viene dando pequeños aumentos. Ahora, en abril se dio un aumento del sector que represento yo, el fraccionado, que es el que toma el gas de los pozos y lo envasan a las garrafas. Lo que se aumentó al productor es 15 pesos por garrafa, un 7 por ciento. Ese 7 por ciento en seis meses no cubre la inflación”, expresó Cascales.

No se cumple con los aumentos

El presidente de la Cámara de Empresas Fraccionadoras de Gas Licuado en Argentina reveló que existe un desfasaje y no se cumple con los aumentos: “el problema que estamos teniendo es que estamos con un desfasaje muy grande y el Estado no cumple con los aumentos que fija la ley. Estamos viendo la emergencia económica donde nos permita suspender algunas inversiones, alguna reducción en algún impuesto y algún tipo de suspensión de alguna multa, sino es imposible continuar operando con esta situación que viene prolongándose hace tiempo”.

Y añadió: “ese es el planteo que estamos haciendo, el desfasaje, depende de la zona del país es entre 200 y 250 por garrafa de 10 kilos con lo cual no es un número menor. Esa es la situación que estamos llegando, una situación extrema. Estamos pidiendo que se declare la emergencia para poder continuar hasta que el Estado cumpla con la actualización que marca la ley”.

Además, anticipó que habrá nuevas subas en el precio de las garrafas: hay aumentos escalonados a partir del 1º de mayo, la garrafa de 424 pesos en la puerta del comercio, más impuestos, pasaría a 429 más impuestos y así sucesivamente hasta junio, irá teniendo pequeños incrementos. Eso en la parte de comercio y distribución, no en la parte de fraccionado”, reveló Cascales.

Comentarios