Economía

En ocho meses, el precio del combustible subió un 65%

cargando anuncio

El sector considera que el valor local llegó a un “punto de equilibrio” con el internacional. El último aumento llevó al 28% acumulado en lo que va del año.

En ocho meses, el precio del combustible subió un 65%

Los combustibles aumentaron el sábado 15 de mayo un 5%. De esa manera se concretó el último incremento del año, según anticipó YPF.

En teoría, sería la última suba del esquema estipulado por la empresa, que decidió aplicar tres subas en tres meses.

El esquema escalonado de subas hasta mayo entró en vigencia luego de que el presidente Alberto Fernández dijo que quería “modificar el sistema de aumento de combustibles para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses”.

El aumento de 5% que tuvieron las naftas durante mayo, llevó al 28% acumulado en lo que va del año, una cifra que respeta la proyección todavía esperada por el Gobierno nacional para la inflación de este año y que “cierra” dentro de los cálculos de necesidades de financiamiento para este año de YPF, la principal empresa del sector. Para algunas fuentes del sector, además, el precio “recompuso” su nivel de equilibrio respecto a su paridad de importación.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), este año hubo ocho instancias de aumentos de precios en los surtidores, que comenzaron el 5 de enero con una suba de 3,50% para las naftas por el aumento en los biocombustibles y que siguió con tres reajustes más a lo largo del primer mes del año.

El 16 de enero volvió a subir 3,50% por otro incremento impositivo. El 18 de enero se remarcó nuevamente los precios otro 1%. Hacia fin de mes, cerraron con una última alza de valores en las estaciones de servicio de 2,90%, influenciado por los biocombustibles y por el precio internacional del barril de petróleo.

Más tarde, el 14 de febrero, los surtidores volvieron a tener otra suba del 1,20%. El 16 de marzo tuvo lugar la actualización más elevada del año, con un 7,20% que buscó cerrar la brecha de diferencia de precios internacionales con los locales, mientras que hubo otro 6% a mediados de abril. Ese había sido el último reajuste antes del que tuvo lugar este fin de semana.

En total, fueron doce las subas en los precios de combustibles desde que el Gobierno nacional decidió comenzar el descongelamiento que arrastraban las naftas desde agosto de 2019.

En agosto y septiembre del 2020 aumentaron 4,75% y 4,45% respectivamente.

Tras ese incremento, las naftas enhebraron una suba mensual en octubre (3,70%), noviembre (3,70%) y diciembre (5,30%). Desde agosto pasado, entonces, la nafta subió un 65%.

Comentarios