Economía

Llenar un changuito hoy “cuesta cuatro veces más”

cargando anuncio

El dato surge del indicador denominado “Changómetro”, lanzado por FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina).

Compartir
Compartir articulo
Llenar un changuito hoy “cuesta cuatro veces más”

Hace cuatro años, completar un chango de supermercado con alimentos tenía un costo de $1.000, pero el efecto inflacionario lo elevó a los actuales $4.000.

 Así surge del indicador denominado “Changómetro”, lanzado por FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), quien indicó que un aumento similar, del 300%, se produjo en ese período en la ropa, mientras que en el caso de la nafta, los $1.000 llenaban un tanque, pero ahora alcanzan para diez litros.

 De acuerdo con este índice, hace cuatro años se compraban 8 kilos de asado con $1.000, pero en la actualidad apenas se consigue un kilo y medio.

El termómetro arroja que para comprar un changuito que a fines de 2017 se necesitaban $1.000, hoy tenemos que gastar más de $4.000 ($4.401)“, señala el estudio.

El mismo changuito, con mismos productos, cuatro veces más“, grafica Natalia Ariño, economista de FADA.

Explicó que ese aumento “no sólo pasó con lo del supermercado, también con la ropa, llenar el mismo placard nos cuesta 4 veces más. Las mismas prendas que nos comprábamos con $1.000, ahora demandan $4.000″.

Dijo que la inflación “no es sólo un problema de alimentos, pasa con todo tipo de productos. En 2017, lo que gastábamos para llenar el tanque de un auto chico con 40 litros de nafta súper, ahora sólo podemos comprar 10 litros, 75% menos de nafta”.

Comentarios