Cultura

Estudiantina: la temática de la muerte generó revuelo entre religiosos

cargando anuncio

César Iván Bondar, doctor en antropología social reflexionó con el noticiero central de MisionesCuatro sobre la muerte y lo que representa para los seres humanos.

Estudiantina: la temática de la muerte generó revuelo entre religiosos

POSADAS. Uno de los colegios posadeños eligió una temática para la carroza escolar donde decidieron “recordar a los fallecidos”. El tema generó revuelo en la comunidad religiosa y alertado por la situacion, un pastor evangélico aseguro que le “rindieron un culto a la muerte” e hizo un llamado en redes sociales para manifestarse y bendecir la ciudad.

A raíz de este insólito debate, el Noticiero de MisionesCuatro consultó la opinión del Doctor en Antropología Social, César Bondar, quien explicó que se debe diferenciar muerte, el morir y los muertos. “A veces se mete todo en la misma bolsa”, agregó.

Según el especialista, la muerte es una condición universal, aleatoria, impredecible y relativa. “La única certeza humana es que en algún momento vamos a morir”, dijo, asegurando que no sabemos cuándo va a suceder.

Consultado sobre la polémica, Bondar dijo que pasa por las formas relativas de entender la muerte. Específicamente sobre “el día de los muertos”, explicó que no figura en el calendario gregoriano. Los días 1 y 2 de noviembre “hablamos de los Santos y Ángeles, y el día de los fieles difuntos, en ningún momento se habla del culto a la muerte”. En la tradición mexicana, esta idea de la muerte se mixtura con las creencias originarias regionales.

Sobre la polémica, el antropólogo dijo que “la muerte genera grietas culturales y sociales complejas y un reverdecer de la intolerancia religiosa y la xenofobia en torno a la edición a los esquemas de creencias”.

En ese sentido, Bondar comentó que, en agosto, Misiones registró 3335 cultos correspondientes a las cinco grandes religiones: cristianismo, judaísmo, islam, budismo E hinduismo. “Solo en Oberá hay 33 adhesiones religiosas”, agregó, señalando que en la zona centro de la provincia se concentra un mundo “interesante” entre menonitas, luteranos, adventistas, pentecostales, católicos, budistas, musulmanes y umbandas, lo que habla de una “amplísima diversidad de modos de entender la muerte”.

Comentarios