Publican la última parte del Diario de Saramago

Categorías: Cultura y Espectáculos.

Palabras destacadas: cuaderno, saramago, trata del último, diarios personales, le concedieron, concedieron el nobel, pilar del río, hablaba de sus vivencias, le concedieron el nobel, concedieron el nobel de literatura, diarios, autor, nobel, nobel de literatura, río, escritor, agencia, enero, literatura, y le.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Cultura y Espectáculos, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Se trata del último de sus diarios personales, en el que hablaba de sus vivencias en el año que le concedieron el Nobel de Literatura.

Foto Diario de León. José Méndez.

“El cuaderno del año del Nobel”, el último volumen de los diarios del escritor portugués José Saramago, recoge pensamientos y algunas escenas cotidianas de quien ganar el premio en 1998 “no lo cambió en nada”, según dijo hoy en la presentación su viuda, Pilar del Río.

Del Río explicó que todavía se le pone “la piel de gallina” cuando recuerda cómo, el pasado mes de febrero, encontró fortuitamente en la computadora del escritor un sexto cuaderno de sus diarios, y esa es la versión que acaba de editar Alfaguara, según informa la agencia EFE.

Se trata del último de sus diarios personales, en el que hablaba de sus vivencias en el año que le concedieron el Nobel de Literatura, y aunque el propio autor había anunciado que lo iba a publicar, quedó olvidado tras cambiar de computadora.

El año del Nobel

Los textos de “El cuaderno del año del Nobel” comienzan el 1º de enero de 1998 y finalizan con dos entradas en 1999.

La última de ellas, del 14 de enero, retrata a un Saramago comprando medias ante el desconcierto de un interlocutor que no podía creer que un Nobel de Literatura estuviese allí como cualquier mortal, sin contar, por lo menos, “con la ayuda de dos secretarios y la protección de cuatro guardaespaldas”.

Estructurado en dos partes y prologado por Pilar del Río, el diario muestra al autor preocupado por la corrupción política, la decadencia de las instituciones europeas, la situación de los desfavorecidos, su relación con la literatura y las cartas de sus lectores.

José de Sousa, verdadero nombre de Saramago, nació el 16 de noviembre de 1922 en Lisboa; militante comunista desde finales de los años sesenta y tardío literato, murió el 18 de junio de 2010 en la isla de Lanzarote (España). (AGENCIA TÉLAM)

Leé también: Bonadío denunciado por el abogado de Thomas 

vb

Comentar