Aumentó el consumo de cigarrillos “truchos”

Categorías: General.

Palabras destacadas: revelan, estudios realizados, realizados revelan, ilegal de cigarrillos, estudios realizados revelan, preocupadas, civil antipirateria, consecuencias del comercio, ilegal del cigarrillo, asociación civil antipirateria, consecuencias del comercio ilegal, comercio ilegal del cigarrillo, comercio ilegal, consecuencias, ilegal, cigarrillos, comercio, cada, país, y asociación civil.
Visibilidad: Lo Más Leído, Destacadas en Artículo individual, y Noticias Destacadas – Segundo Bloque.

Estudios realizados revelan que ocho de cada diez personas están preocupadas por las consecuencias del comercio ilegal de cigarrillos

Imagen ilustrativa

Estudios realizados revelan que ocho de cada diez personas están preocupadas por las consecuencias del comercio ilegal del cigarrillo que se utiliza para financiar la trata de personas y el narcotráfico.

Enrique Caride, presidente de la Asociación Civil Antipirateria y de la comisión de contra productos ilegales de la Cámara del Tabaco explicó que realizaron un estudio online donde pudieron encuestar a más de mil personas mayores de 18 años de todo el país.

Según explicó, ocho de cada diez personas estan preocupadas por las consecuencias del comercio ilegal del cigarrillo. Se debe a la relación directa de ese delito con el crimen organizado que financia otros crímenes como la trata o narcotráfico. “Hay claro conocimiento que viene del Paraguay”, dijo.

Los números revelan que  solo la región del Nea representa el 90% de todo lo que se incauta en el país. Según cifras de la Asociación Civil Antipirateria, en el año 2016 incautaron 65 millones de cigarrillos; en el año 2017, secuestraron 101 millones de unidades; y a junio de este año ya van incautadas 105 millones de unidades.

Caride destacó el trabajo de las fuerzas de seguridad y dijo que hace falta mayor trabajo de prevención y concientización. “Comprar un producto ilegal trae consecuencias serias”, comentó. “Es mas fácil agarrarlo cuando esta ingresando, a una vez que esta distribuido en miles de puntos de venta”, agregó.

En Posadas, puede verse como algo cotidiano a paseros del vecino país comerciando en plena avenida Mitre las gruesas de cigarrillos internacionales. Consultado por la ilegalidad de ese acto, Caride comentó que tiene que ver con la idiosincrasia de las ciudades de frontera. “Hace que uno piense  en picardía y ahorro, pero son temas delicados y que pueden traer consecuencia para la salud”, opinó.

El nivel de mercado ilegal de cigarrillos tanto en Formosa como en Misiones, está arriba del 50%, cada 10 paquetes de cigarrillos, 5 son ilegales y de dos marcas principales: Rodeo y Eigth, ambas de Tabacalera del Este del Paraguay, revelaron.


JK

Comentar