Ir al baño con urgencia al menos 3 veces al día, síntoma de una enfermedad intestinal

Categorías: General.

Palabras destacadas: crohn, ulcerosa, colitis, eii, crohn colitis, forma desmedida, vida de crohn, fundación más vida, enfermedad de crohn, aumentando en forma, colitis ulcerosa, crohn colitis ulcerosa, vida de crohn colitis, aumentando en forma desmedida, fundación más vida de crohn, vida de crohn colitis ulcerosa, escati peñaloza, ir al baño, enfermedad, y síntomas.
Visibilidad: Destacadas por categoría – General.

Ir al baño de forma «repentina e incontrolable» al menos tres veces diarias es uno de los principales síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), advirtieron hoy especialistas con motivo del día mundial de esa patología, que afecta a más de 30.000 argentinos y «está aumentando en forma desmedida».

La EII es una enfermedad autoinmune y crónica del tracto gastrointestinal que incluye a la colitis ulcerosa e indeterminada, la enfermedad de Crohn (que constituye la gran mayoría de los casos) y otras condiciones menos frecuentes que combinan rasgos de ambas.

Bajo el lema #HacerVisibleLoInvisible la campaña de este año busca que las personas con síntomas digestivos como urgencia evacuatoria, diarrea persistente por más de cuatro semanas, dolor abdominal, moco o sangrado en las heces, lesiones perianales, fiebre o vómitos se acerquen a un médico para lograr un diagnóstico adecuado.

«A muchas personas les cuesta encontrar palabras para contar este tipo de cosas, incluso ante el médico, por vergüenza, temor o angustia. Otros las naturalizan y no consultan con un especialista», comentó a Télam Luciana Escati Peñaloza, presidenta de la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa, que en su página web www.masvida.org.ar tiene un «comprobador de síntomas» para ayudar a los pacientes.

Escati Peñaloza señaló que si bien la EII aún no tiene cura, sí es tratable con medicamentos como corticoides, antiinflamatorios localizados, inmunosupresores y biotecnológicos, que «reducen la severidad y duración de los síntomas».

«Se estima que a nivel mundial hay 6 millones de personas con EII. En Argentina, dada la diversidad y multiplicidad de los sistemas de salud, es muy difícil calcular la prevalencia, pero se supone que cada 100.000 podría haber entre 75 y 100 personas afectadas, lo que daría un total de entre 30.000 y 40.000 pacientes», dijo por su parte la gastroenteróloga Alicia Sambuelli, coordinadora del Grupo de Trabajo de EII del Hospital de Gastroenterología Carlos Bonorino Udaondo.

La médica, quien también preside la asociación sin fines de lucro «Grupo Argentino de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa», afirmó que las patologías autoinmunes «están aumentando en forma desmedida».

«Más allá de que previamente podría haber existido un subdiagnóstico (por desconocimiento, falta de estadísticas o por la similitud de los síntomas con otras patologías digestivas), hoy las EII presentan un incremento real. En el hospital vemos un crecimiento enorme de la cantidad de pacientes, con una curva ascendente impresionante a partir del 2000», alertó Sambuelli.

La especialista detalló que si bien hay un subgrupo que presenta la enfermedad luego de los 60 años, por lo general aparece entre la segunda y cuarta década de la vida, «en plena etapa de capacitación y desarrollo laboral y familiar».

«Estas enfermedades son orgánicas, no funcionales, y no tienen nada que ver con el síndrome de intestino irritable. Al ser orgánicas hay lesiones detectables en el intestino evidenciables con endoscopías, biopsias o en estudios por imágenes», completó.

Según datos de la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa, la EII «afecta por igual a hombres y mujeres, no es contagiosa y no se origina por estrés ni por alimentación, aunque esos factores pueden agravarla».

Comentar