La ciruela-fruta de temporada-posee muchos beneficios, entre las que se destacan: medicinal para los males intestinales, rica en agua, fibra, potasio, calcio, fósforo, magnesio y hierro. Además, cuenta con mucha vitamina C, que sube las defensas contra los virus y provitamina A y vitamina E.
Pueden consumirse solas, en compota o mermelada.
Cualidades destacadas de la ciruela
– Energía física y mental: la ciruela está especialmente indicada para obtener un mejor rendimiento físico e intelectual.
– Mejoramiento de la piel, las mucosas y la vista por su aporte de vitamina A.
– Es antioxidante frente a los radicales libres que dañan principalmente las arterias y las neuronas, además del ADN del núcleo celular, gracias a su contenido en vitamina E y C.
– Alivia la retención de líquidos porque tiene mucho potasio, que además mantiene los músculos en buen estado.
– El efecto diurético también la hace útil en caso de reumatismo, gota y enfermedades renales.
Zona productiva
Si bien los cultivos de ciruelas pueden encontrarse a lo largo de todo el país, la mayor superficie de plantaciones comerciales destinadas a consumo en fresco se encuentra en tres provincias: Mendoza y San Juan en la Región de Cuyo y Río Negro, en la Región Patagónica, lo que convierte a la Argentina en el cuarto productor a nivel mundial de la ciruela para industria, y tercero en cuanto a exportaciones.
La provincia de Mendoza es la principal productora y exportadora del país y concentra aproximadamente el 90 por ciento de la producción, con un promedio de 15 mil hectáreas cultivadas.
Seguí leyendo