General

De la Historia a la Actualidad: Desafíos Pendientes en la Lucha contra la Esclavitud

cargando anuncio

En una reveladora entrevista con Somos Comunidad de Misiones Cuatro, la historiadora Silvia Gómez analiza las raíces históricas y las formas modernas de esclavitud en el Día Internacional de la Abolición.

De la Historia a la Actualidad: Desafíos Pendientes en la Lucha contra la Esclavitud

POSADAS. Este sábado, en el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, la historiadora Silvia Gómez compartió sus perspectivas sobre la historia y la realidad contemporánea de la esclavitud en una entrevista con el programa Somos Comunidad de Misiones Cuatro.

Gómez, con su profundo conocimiento histórico, ahondó en las dinámicas sociales que han perpetuado la esclavitud a lo largo de los siglos. “Todo parece indicar que desde que las personas se organizaron en comunidades hubo un impulso por dominar unos a otros”, reflexionó la historiadora, señalando la inherente lucha por el poder en la historia de la humanidad.

La esclavitud, según Gómez, ha sido utilizada como un medio para imponer la supremacía de una comunidad sobre otra. “Parte de hacerle sentir el poder superior de la comunidad dominante era obligarlos a hacer trabajos desagradables o pesados”, explicó.

Al enfocarse en la experiencia de América, Gómez remontó el origen de la esclavitud a la llegada de los conquistadores españoles. “Si nos circunscribimos solamente a nuestra América, desde el momento en el que el conquistador español ingresó a América, básicamente lo que hizo fue esclavizar al nativo que encontró viviendo en estas tierras desde lo que hoy es Centroamérica hacia abajo”, detalló la historiadora, subrayando la brutalidad de este proceso.

Gómez también destacó un episodio crucial en la historia argentina: la Asamblea del año 1813 y la declaración de ‘La Libertad de Vientre’. “Había esclavos en América, sobre todo de raza negra, y la Libertad de Vientre declaraba libres a los bebés nacidos de madres esclavas. Algo inaplicable porque esos bebés necesitaban a sus madres. Ese proceso llevó muchísimas décadas”, explicó.

La historiadora conectó el pasado con el presente al abordar la esclavitud en el Siglo XXI, particularmente la trata de personas. “Lo que hablamos como Trata de Personas, no es ni más ni menos que la esclavización de personas para obligarlos a hacer trabajos o prácticas que van en contra de su voluntad”, alertó.

En un tono de reconocimiento, Gómez elogió la valiente labor de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, en la lucha contra la trata de personas en Argentina. “Le debemos un gran reconocimiento. Una vez que desaparece su hija, ella se encargó de investigar a riesgo de su propia vida y le dio voz a lo que hoy conocemos como Trata de Personas, un comercio, un sistema de esclavitud, que pone a mujeres y hombres en la explotación sexual y laboral”, expresó.

Finalmente, Gómez subrayó la importancia del Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud como una oportunidad para alzar la voz en solidaridad con aquellos que aún están atrapados en diversas formas de esclavitud en todo el mundo. “Esta fecha nos da la posibilidad de hablar por estas personas que están retenidas en todo el mundo”, concluyó la historiadora.

La esclavitud moderna va en aumento

Según las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo forzoso y el matrimonio forzado han aumentado considerablemente en los últimos cinco años. En 2021 había 10 millones más de personas en situación de esclavitud moderna en comparación con 2016, lo que eleva el total a 50 millones en todo el mundo. Las mujeres y los niños siguen siendo desproporcionadamente los más vulnerables.

Comentarios