General

Día del Locutor: reflexiones sobre los desafíos y evolución en la era digital

cargando anuncio

El 3 de julio marca el Día Nacional del Locutor en Argentina, una fecha significativa para todos aquellos que ejercen esta apasionante profesión. En conmemoración de este día, Misionescuatro llegó al Instituto Antonio Ruiz de Montoya, donde conversamos con Alejandro Batalla, director de la carrera de Locución.

Compartir
Compartir articulo

Día del Locutor: reflexiones sobre los desafíos y evolución en la era digital

“Como todos los años armamos eventos, capacitaciones y volvemos a encontrarnos con compañeros”, comenzó Batalla, destacando la celebración y el intercambio que caracterizan esta fecha especial para la comunidad de locutores.

En cuanto a los desafíos tecnológicos, reconoció que “la tecnología nos beneficia, pero también pone palos en las ruedas”, refiriéndose a la dualidad de las nuevas herramientas que facilitan el trabajo, pero también exigen adaptación constante.

“Todas son herramientas”, afirmó, enfatizando la importancia de integrar las nuevas tecnologías en la formación académica de los estudiantes. “Estamos en un aprendizaje de manera constante”, añadió, explicando cómo la carrera se ajusta continuamente a los nuevos contenidos demandados por el mercado.

El uso de la tecnología ha transformado el panorama mediático, desde el mercado tradicional hasta el ascenso del podcasting. En respuesta a estos cambios, el Instituto ajusta sus contenidos educativos y prácticas para preparar a los estudiantes de locución para los desafíos actuales y futuros.

“Tenemos una radio educativa con la que hacemos streaming y un centro de producción audiovisual donde se practica televisión”, reveló, destacando los recursos que ofrece la institución para que los estudiantes adquieran experiencia práctica en medios reales.

Para Batalla, la locución no fue simplemente una carrera, sino una pasión que ha marcado su vida. “Para mí fue algo en lo que nunca pensé que me iba a dedicar. Vine a vivir acá y me quedé. Estoy hace 30 años acá como alumno, profesor y ahora como coordinador de la carrera. Es mi vida”, compartió emocionado.

El director también expresó su satisfacción al ver la evolución de los estudiantes y su éxito en los medios. “En el lugar educativo donde me toca estar, ver la evolución de los estudiantes hasta verlos brillar en los medios, me siento parte de esos éxitos”, concluyó.

Comentarios