General

ESI y lenguaje inclusivo: “Hay que combatir el odio y la discriminación”

cargando anuncio

La Docente Pamela Alderete destacó que “La ESI fue la primera herramienta para evitar los abusos”, y cuestionó la desinformación que rodea a las modificaciones en la Ley 26.150, “Me preocupa cómo se tergiversan los contenidos reales”, dijo. Sobre el lenguaje inclusivo, sostuvo que se trata de una “posición política”, y marcó cómo muta el lenguaje a lo largo de los años.

ESI y lenguaje inclusivo: “Hay que combatir el odio y la discriminación”

La Docente Pamela Alderete destacó que “La ESI fue la primera herramienta para evitar los abusos”, y cuestionó la desinformación que rodea a las modificaciones en la Ley 26.150, “Me preocupa cómo se tergiversan los contenidos reales”, dijo. Sobre el lenguaje inclusivo, sostuvo que se trata de una “posición política”, y marcó cómo muta el lenguaje a lo largo de los años.POSADAS. La Docente Pamela Alderete que se encuentra cursando la carrera de Diplomatura en Educación Sexual Integral, visitó los estudios de Misiones Cuatro para abordar la grieta que existe en torno a la Educación Sexual Integral y el lenguaje inclusivo recientemente rechazado por la RAE.

La ESI como útil herramienta

“La Ley está hace más de 10 años, pero en contexto de lo que se está hablando políticamente y socialmente, después del debate sobre el aborto en el Congreso, se generó una masividad en la preocupación sobre qué es ESI”, consideró.

“No viene mal, pero es realidad que estructuralmente el Estado hace tiempo tendría que haber aplicado políticas para generar estos espacios”, amplió.Leé también: La ESI es crucial “para una sociedad más igualitaria”Alderete indicó que “hay ignorancia” al pensar que los docentes en Biología están capacitados para dar Educación Sexual Integral, “La ESI va mucho más allá de la composición biológica del cuerpo”, sostuvo.

La docente afirmó que en los cuadernillos del Ministerio de Educación se especifican los contenidos de ESI que se pueden desarrollar en cada área: formación ética y ciudadana, arte, geografía o lengua. “También, lo que se puede dar por niveles, pero no se está aplicando la formación a docentes”, añadió.

Por otro lado, Alderete cuestionó a quienes sostienen que la Educación Sexual Integral va a ‘pervertir’ a los niños y niñas, o que ‘habilitará’ el abuso. Me preocupa cómo se impone un discurso que tergiversa los contenidos reales. Dicen que se va a legalizar el abuso, cuando la ESI fue la primera herramienta para evitar los abusos”, expresó.

“El género es un concepto y no una ideología”

“Se habla de ideología de género, cuando el género es un concepto y no una ideología”, indicó la docente. “Se niega la otra parte, que es una imposición ideológica, la religión. El Estado es laico”, manifestó.

La docente señaló: “Veo chicos y chicas que son discriminados, que quieren suicidarse por ser discriminados. Quieren reivindicarse como homosexuales, pero sus propios compañeros los discriminan”.

Alderete indicó que “El sexo biológico nadie lo discute”, pero “la construcción de género es otra cosa”, se trata de una construcción social y cultural.

“Hay que combatir el odio y la discriminación”, subrayó.

El problema es la intolerancia

La docente recordó uno de los discursos más comunes de quienes se oponían al matrimonio igualitario, “Decían que las parejas homosexuales iban a violar a sus hijos. Pero eso no pasó en ninguna familia homosexual, sí pasó en las familias heterosexuales y en las iglesias”, dijo.

Alderete expresó que el problema no son las creencias, sino la intolerancia de la sociedad.

Mi cuerpo es mío

La docente explicó que la ESI es muy amplia y refleja todas las áreas de la vida, “Abarca hasta el autoestima de saber que tu cuerpo es tuyo y de valorarlo. Enseña que nadie te puede tocar, que nadie puede hacer con tu cuerpo lo que desee. En nivel inicial se enseñan los cuidados del cuerpo y fomenta romper con la normativa social del cuerpo perfecto para aceptar el de uno”, detalló.

Con Mis Hijos No Te Metas

La grieta se genera por no comprender lo que se está pidiendo: se pide el cumplimiento de los derechos”, remarcó Alderete.

“Cuando dicen ‘Con mis hijos no te metas’, se tiene que tener en cuenta que el 75% de los casos de abusos y violaciones son intrafamiliares, entonces, en tu familia se están metiendo con tu hijo. El Estado debe garantizar el bienestar físico, psicológico y la capacidad de formarse”, subrayó.

Alderete destacó que en las provincias donde más se quiere imponer la perspectiva de #Con Mis Hijos No Te Metas, “son las que mayor índice de embarazos adolescentes, de violaciones y embarazos no deseados obligados a finalizarlos”, agregó.

Todes, nosotrxs, compañeres…

Luego de que la Real Academia Española expresara su rechazo al lenguaje inclusivo, Alderete explicó: “Las palabras son consecuencias de los hechos que ocurren en cambios sociales. Es una posición política”.

Leé también: Ni todes, ni chicxs: La RAE le puso freno al lenguaje inclusivo

Alderete consideró que “Por más que la RAE diga que lo prohíbe” o lo rechace, el lenguaje inclusivo se está aplicando. “Tiene que ver con la identidad de género. Incluye a cualquier persona que quiera definirse de otra manera que no sea con el origen binario de entender hombre y mujer”, señaló.

Leé también: La Principesa: lanzaron una versión inclusiva de El Principito


vm.

Comentarios