General

Google celebró con este doodle el 9 de Julio en Argentina

cargando anuncio

El gigante tecnológico festeja esta fecha patria con uno de sus diseños animados.

Google celebró con este doodle el 9 de Julio en Argentina

Google presenta un nuevo Doodle animado con el fin de conmemorar la independencia de Argentina, este domingo 9 de julio. Se trata de una de las fiestas patrias más importantes del país, por su significado histórico y la relevancia que tuvo en la política y sociedad de su momento, un día como hoy de 1816.

En esta fecha, se recuerda lo acontecido durante dicho día de 1816, en la sesión del Congreso de Tucumán, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron su Independencia política de la monarquía española y renunciaron a cualquier dominación extranjera.

El 9 de julio de 1816, reunidos en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el Congreso General Constituyente firmó el Acta de la Independencia. Sin embargo, el proceso que llevó a la independencia fue largo e incluyó largas batallas y discusiones políticas a lo largo de los años, a partir de 1810.

En principio, dos posiciones ideológicas tomaron relevancia durante este período. Mariano Moreno y sus compañeros plantearon, además de la Declaración de la Independencia, incorporar aspectos de una Revolución política, que incluiría una serie de cambios económicos y estructurales.

Al mismo tiempo, esta postura convivía con la de Cornelio Saavedra, que propoonía establecer un plan gradual de modificaciones, que no alteraran el orden social y económico de la colonia. Finalmente, fue en 1816 cuando se creó un congreso que ordenara esta agenda y aclarara los puntos centrales de una independencia.

El primer debate del Congreso se centró en qué tipo de gobierno debería adoptarse. La mayoría de los participantes estaban de acuerdo con establecer una monarquía constitucional, que era la forma más aceptada en Europa; solo Estados Unidos mantenía una república, entre las principales naciones del mundo.

En última instancia, se logró acordar una independencia de toda dominación extranjera —se rumoreaba que, en vez de seguir en dominio español, se pasara a depender de Portugal o Inglaterra—.

La declaración final firmada fue acompañada de un documento que decía “fin de la Revolución, principio del Orden”, en el que los congresales dejaban en claro una postura moderada, ya que una vez caído Napoleón la palabra “revolución” no era bien vista.

Comentarios