General

Método pico, novedoso plan para evitar ciberestafas

cargando anuncio

Emiliano Piscitelli, especialista en ciberseguridad habló con Previa Informativa y dio algunos consejos para evitar las ciberestafas.

Método pico, novedoso plan para evitar ciberestafas

POSADAS. De repente nos llega al celular un mensaje con anuncios relacionados a premios y sorteos a los que nunca nos anotamos, una modalidad de ciberestafa que existe desde hace “muchísimo” tiempo, pero tuvo un crecimiento exponencial durante la pandemia de coronavirus.

“Muchos tuvimos que trabajar desde nuestras casas y los delincuentes también. Los delincuentes que antes delinquían con un arma, hoy con un teléfono y conexión a internet pueden estafar a la gente”, dijo a Previa Informativa Emiliano Piscitelli, especialista en ciberseguridad. “Lo hacen a través de redes sociales, WhatsApp, correo electrónico o llamadas telefónicas”, agregó.

Generalmente, el primer contacto con estos estafadores tiene incluido algunos datos personales, sobre ello, Piscitelli aclaró que muchas veces esa información la damos nosotros a través de nuestras redes sociales. “Es fácil obtener información”, dijo. “En algunos casos puede haber una base de datos que se vende y se compra”, agregó.

¿Cómo identificamos este tipo de mensajes? Según Piscitelli, hay algunas pistas que podemos seguir para identificar la estafa. Por ejemplo, los bancos tienen prohibiciones para contactarse con el cliente. “Nunca va a llegar un correo del banco o entidad financiera diciendo que se bloqueó el homebanking”, dijo y recomendó no compartir información por redes sociales. “No se van a contactar por una red social pidiendo datos sensibles, tampoco lo pueden hacer”, agregó.

Además, el especialista sugirió no hacer clic en links y enlaces enviados por correo o WhatsApp. “Podemos abrir una pestaña nueva en el navegador y ponemos la dirección del banco o empresa y de esa manera estamos entrando al lugar seguro”, comentó.

El método pico

Se trata de un método ideado por Piscitelli para identificar las cuatro constantes presentes en las estafas.

  • Pretexto, nos contactan los delincuentes con algún dato que genera emoción positiva o negativa.  
  • Impostor. Siempre los delincuentes se hacen pasar por trabajador de una empresa u organismo reconocido para darle peso al pretexto.
  • Contexto: siempre se aprovechan del contexto económico o social y de fechas específicas como el día del padre o la madre.
  • Oportunidad: los ciberdelincuentes nos dan una oportunidad única e increíble que tiene algo constante que es el tiempo. “Nos apuran para recibir el premio o la promoción”, comentó. “Más te apuran, menos te dejan pensar”, cerró.

Finalmente, respecto a las promociones en compras, el especialista recomendó a los usuarios y compradores, apelar a la razón. “Son descuentos, no te van a regalar las cosas, te las van a cobrar”, dijo. “Hay que hacer un poco de investigación y si tenés dudas, llamá”, cerró

Comentarios