General

Nuestra percepción del drama depende de la forma en la que pensamos

cargando anuncio

Mientras los pensadores analíticos se quedan con el significado literal de las palabras y se centran en los detalles, aquellos que piensan de forma holística toman en cuenta el contexto y se centran en la interpretación de los significados.

Nuestra percepción del drama depende de la forma en la que pensamos

Mientras los pensadores analíticos se quedan con el significado literal de las palabras y se centran en los detalles, aquellos que piensan de forma holística toman en cuenta el contexto y se centran en la interpretación de los significados.

Las personas perciben la realidad e interactúan con ella de acuerdo a patrones particulares. Así, hay personas que son más sensibles al drama, mientras que otras se mantienen estoicas ante cualquier situación.

Sobre este tema, un estudio reciente ha demostrado que nuestra percepción del drama depende de la forma en la que estamos acostumbrados a pensar e interactuar con la realidad.

Percibimos el drama dependiendo de nuestra forma de pensar

En líneas generales, los expertos aseguran que existen dos grandes patrones de pensar e interpretar la realidad. Así, hay personas que piensan de forma más analítica, centrándose en los detalles de la realidad e interpretando las cosas de forma literal, mientras que otras personas piensan de una forma más holística, a partir de lo que interpretan las cosas en función del contexto, centrándose en los significados que subyacen a cada evento. De esta manera, se trata de dos formas de pensar contrapuestas entre sí.

A fin de analizar el funcionamiento cerebral de estos tipos de personas, un equipo de investigadores de la Universidad de Aalto diseñó un experimento. En primer lugar, se llevó a cabo una evaluación previa a fin de determinar el estilo de pensamiento predominante en cada uno de los 26 participantes del estudio. Posteriormente, los participantes fueron expuestos a una película dramática mientras estaban acostados dentro de un escáner de resonancia magnética.

De esta manera se descubrió que, ante el drama, las personas que piensan de manera holística muestran una actividad cerebral más homogénea entre sí que aquellas que piensan de forma analítica, cuyos patrones de actividad cerebral se mostraron distintos. Esto significa que mientras los pensadores holísticos percibían la película de forma similar entre sí, mientras que los pensadores analíticos difirieron unos de otros.

¿Piensas de forma holística o analítica?

Tras comparar los patrones de actividad cerebral ante situaciones dramáticas de personas que piensan de forma holística frente a otras que lo hacen de forma más analítica, los investigadores descubrieron que la actividad cerebral de los pensadores holísticos ante el drama es más homogénea entre sí que la de los pensadores analíticos.

En particular, las similitudes observadas entre los pensadores holísticos giran en torno a la actividad cerebral de las estructuras relacionadas al procesamiento de los aspectos morales; es decir, las zonas occipital, prefrontal y anterior del lóbulo temporal, en ambos hemisferios cerebrales. Asimismo, se observaron similitudes en las estructuras asociadas al procesamiento del significado de las palabras.

Por su parte, los pensadores analíticos mostraron patrones similares en las estructuras cerebrales encargadas de los aspectos sensoriales y auditivos de las experiencias. Esto indica que escuchan el diálogo de forma literal, a diferencia de los pensadores holísticos que se centran en los significados, las interpretaciones y su relación con el contexto.Leé también: El Lenguaje Inclusivo, una forma de protesta

Teniendo esto en cuenta, los investigadores concluyen que aquellas personas que piensan de forma holística interpretan la realidad y el drama de forma más similar entre sí. Por otro lado, los pensadores analíticos muestran patrones más idiosincráticos de interpretación.

Finalmente, los investigadores plantean que estos resultados podrían ayudar a las personas a comprender la forma en la que otros, con un patrón de pensamiento distinto, interpretan la realidad; esto ayudaría a evitar conflictos entre personas que difieren en su estilo de pensamiento.


Tekcrispy / vm.

Comentarios