Internacionales

Inversiones: fuertes expectativas por la visita de Macri a España

cargando anuncio

“Está en nuestras manos saber fructificar la actitud de España, que es una de las 10 economías más importantes del mundo y la segunda de Europa”, expresó el embajador argentino en España, Ramón Puerta.

Inversiones: fuertes expectativas por la visita de Macri a España

“Está en nuestras manos saber fructificar la actitud de España, que es una de las 10 economías más importantes del mundo y la segunda de Europa”, expresó el embajador argentino en España, Ramón Puerta.

El embajador argentino en España, Ramón Puerta, habló sobre la visita que realizará el presidente Mauricio Macri en el marco de la feria ARCO de Madrid, donde el Gobierno tendrá un novedoso protocolo con las autoridades españolas y aportará “certidumbre” para la atracción de inversores ibéricos.

ARCO es una de las Ferias de Arte Contemporáneo más importantes a nivel mundial y para su edición 2017 Argentina es el invitado especial con 12 galeristas y diferentes actividades del arte con shows musicales, literatura y teatro.

“La visita del presidente se hace en ese contexto, cultural, político, donde lo empresarial en un importante complemento”, detalló Puerta, en una entrevista exclusiva con DIARIO POPULAR.

– ¿Cómo son los preparativos para la visita de Mauricio Macri?

– Esto es una visita de Estado de las que España realiza dos o tres por año. El año pasado no hubo ninguna, es la primera después de 15 meses y tiene una gran novedad. Hay todo un protocolo donde el visitante se hospeda en el Palacio Real de El Pardo y se introduce una gran modificación: la recepción se hace en el palacio real, con un desfile con batallón, caballería y demás. Nunca se hizo algo así en la historia de la monarquía. Es un gesto para Argentina y para nuestro presidente. Además va a darse la reunión con Su Majestad, el rey Felipe VI, el almuerzo con el presidente Rajoy, la visita a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Y hay una agenda bastante voluminosa que se da en el marco de lo que es ARCO, la feria más importante del mundo hispanoparlante.

– ¿La visita en España es una vidriera para la Unión Europea?

– España es quizás nuestro principal nexo o puerta de entrada para el entendimiento de los dos bloques Unión Europea y Mercosur. Hemos tenido algunos contratiempos en otros países de la comunidad y en estos tiempos donde se vive incertidumbre desde el hemisferio Norte con España y Argentina llega para aportar certidumbre.

– ¿Se da un cambio importante en la decisión de Macri de visitar España con respecto a los Kirchner?

– Quiero dar mi opinión, mi punto de vista, con más de 40 años en política y siempre relacionado en la política exterior hasta cuando era gobernador de Misiones. El anterior gobierno equivocó la política exterior, fue de confrontación. Macri vuelve a la normalidad, al entendimiento con los países vecinos y con el resto del mundo. Macri resolvió rápidamente la política exterior y logró tener embajadores de distintos orígenes políticos. Con España es donde más nos conocemos. El éxito de la política exterior es notorio y marca el contraste con una política anterior.

– ¿Qué percepción tienen en España sobre la actualidad de Argentina?

– Hay un sentimiento muy fuerte de que somos una sola familia. Es muy viejo, quizás tenga 500 años de historia y la visión actual que hay desde España es extremadamente favorable. También está en nuestras manos saber fructificar la actitud de España, que es una de las 10 economías más importantes del mundo y la segunda de Europa.i

Inversores atentos a la visita presidencial

El embajador Puerta destacó diferentes factores que favorecen a Argentina frente al interés de inversores españoles para radicarse en el país.

– ¿Cómo evalúa la visita para las inversiones a futuro de capitales españoles en Argentina?

– Esta visita, que se hace por los valores, tiene un gran complemento en los empresarios que concurren aquí. Todo es favorable a que las inversiones se vayan potenciando. Hay factores que favorecen a Argentina. Quedó claro que hay gobernabilidad, un oficialismo la que tiene y una oposición que la confiere. El otro gran tema que está es la seguridad jurídica, la independencia de los tres poderes. Pensemos siempre que el buen nombre se pierde en un minuto pero recuperarlo lleva tiempo.

– Hace semanas usted dijo que el mayor flujo de inversores se dio en los inicios de la década del 90, ¿cree que se puede repetir ahora en 2017?

– Recién va un año de la administración Macri y las inversiones van llegando. Muchos creen que esto va lento pero para mí va en buen ritmo. Hay que tener en cuenta que no es algo que depende sólo de Argentina. Intervienen los dos Estados con sus respectivos mecanismos regulatorios. En el 91 empezaron a llegar inversiones y las elecciones fueron en el 89, son dos años y se pierde de vista eso mientras que en la administración Macri recién se cumplió uno. Y también hay que tener en cuenta que hay inversiones que ya se han concretado y otras que se concretan. Por ejemplo, el centro distribuidor de vuelos desde Córdoba implica la inversión en la compra y venta de nuevos aviones.

– ¿Con esta visita de Macri también se da una inversión de empresarios argentinos en España?

– Sí y básicamente desde el sector agroalimentario. Argentina es proveedor en complejo aceitero y España levantó todas las sanciones. El empresario argentino sabe jugar fuerte.

Puerta aseguró que “está en nuestras manos saber fructificar la actitud de España, que es una de las 10 economías más importantes del mundo y la segunda de Europa”.

Lea también: “A medida que se vayan resolviendo las tarifas, llegarán las inversiones”

Lea también: Ramón Puerta: “Hay un enamoramiento de España hacia Macri”

Lea también: Macri será recibido con todos los honores por el Rey Felipe de EspañaDiario Popular

Comentarios