[vc_row][vc_column][vc_column_text]Así lo afirmó el embajador argentino Ramón Puerta, a pocos días de la visita de Estado del presidente argentino a ese país, junto con 200 empresarios.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”91523″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
El embajador argentino en Madrid, Ramón Puerta, afirmó que “España está enamorada de Macri” y afirmó que la visita del presidente argentino afianzará inversiones y los lazos culturales entre ambos países.
En una entrevista telefónica con LA NACION desde la capital española, Puerta destacó que esta es la primera visita de Estado que recibe el gobierno español en 15 meses y el hecho de que Macri hablará el miércoles próximo ante la asamblea legislativa.
El presidente argentino estará entre el martes y el sábado de viaje allí con una comitiva de 200 empresarios argentinos que harán una serie de ronda de negocios, además de participar en actos con el Rey Felipe y con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
-Le otorgo una importancia máxima a la visita porque hace 15 meses que no hay visitas de Estado y el ciclo se abre con la Argentina. Le están dando el máximo de días 3, más 2 días más. Y el Rey Felipe VI lo está acompañando a inaugurar Arco, así que lo más importante es la cuestión cultural, y lo económico es complementario. Es de una magnitud nunca vista, entre otros motivos, por la visita a la asamblea legislativa, donde Macri hablará ante las dos cámaras.
-Con la visita del Presidente concluye la etapa de normalización, queda atrás el tiempo perdido. La política exterior del gobierno anterior generó conflictos con todo el mundo, hasta con Uruguay. Este es el inicio de la etapa superadora; la ventaja que tiene España es que nos conocemos muchos y por eso ya hubo inversiones importantes como lo de Santander al comprar el negocio minorista del Citi; en energías renovables; y Gas Fenosa hizo inversiones en el NOA que se explicitarán en el viaje, entre otras. El período de mayor inversión fue en los 90 en la argentina, pero las inversiones tardaron más de 2 años en llegar desde que asumió Carlos Menem y ahora están llegando mucho más rápido. Muchas inversiones se van a potenciar, a partir, por ejemplo, de la discusión tarifaria.
-¿Es posible que España vuelva a ser el primer inversor extranjero en la Argentina?
-Es muy factible que ocurra eso, pero además la importancia de este lazo se extiende al resto de la Unión Europea, porque, ante la incertidumbre que genera la política exterior de Estados Unidos, Iberoamérica le otorga certezas a esta región.
-¿La visita puede acelerar el acuerdo Unión Europea-Mercosur?
-Creo que España está haciendo todo lo posible en este sentido y, como dije, ante la incertidumbre en otras regiones, este acuerdo brinda seguridad.
-¿Qué visión hay sobre la Argentina desde España?
-El amor entre la Argentina y España tiene 500 años, pero ahora se da un enamoramiento de España con Macri, que, más que por mérito propio es por el desastre de la anterior gestión. Está fácil para cosechar: el terreno es fértil”.
-¿Qué conflictos pendientes persisten?
-Hay temas que están en el Ciadi hace rato, pero la tendencia es a que eso se descomprima; no hay nuevos conflictos.
(LA NACIÓN)
vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]