Internacionales

Pence rechazó las presiones de Trump y anunció que certificará la victoria de Biden

cargando anuncio

Donald Trump le había pedido a su vicepresidente que use su autoridad para definir qué votos electorales deben contarse y cuáles no, pero éste respondió que la Constitución no le da esa posibilidad.

Pence rechazó las presiones de Trump y anunció que certificará la victoria de Biden
Foto: EFE

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, rechazó este miércoles las presiones de Donald Trump para negarse a certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

En una carta publicada en simultáneo con el comienzo de la sesión especial del Congreso, Pende manifestó que no cree que “los Padres Fundadores hayan buscado darle autoridad unilateral al vice presidente para decidir que votos electorales deberían ser contados durante la Sesión Conjunta del Congreso, y ningún vice presidente ha hecho uso de esa autoridad”.

Fuera del Capitolio, Trump se dirigió a sus partidarios previo al comienzo de la sesión y volvió a presionar a Pence para que no validara los votos certificados por los colegios electorales de los 50 estados del país. “Espero que haga lo correcto. Si lo hace, ganamos la elección. Si no lo hace, será un día triste para nuestro país”, señaló Trump ante sus partidarios, que llegaron a la capital del país de los Estados Unidos para protestar lo que, aseguran, fue un fraude electoral que lo privó de un segundo mandato.

La misiva respaldó la postura del mandatario con respecto a las “significativas denuncias de irregularidades durante la votación”. Asimismo, aseguró que “comparte la preocupación de millones de estadounidenses sobre la integridad de las elecciones”.

“El pueblo estadounidense elige al presidente y tiene todo el derecho bajo la ley para demandar elecciones libres y transparentes y una investigación completa sobre posibles irregularidades. Como el titular (de la sesión especial) cumpliré con mi deber de asegurarme de que estas preocupaciones reciban una audiencia abierta y justa en el Congreso. Se escucharán las objeciones, se presentará la evidencia y los representantes electos del pueblo estadounidense tomarán su decisión”, agregó la carta.

Pence se refiere a la posibilidad de los legisladores de impugnar los resultados durante la sesión. Cada vez que se anuncian los votos de un estado -nombrados en orden alfabético- el vicepresidente pregunta si alguien tiene alguna objeción. Basta que un senador y un congresista se pongan de acuerdo para que se interrumpa el recuento y la queja sea analizada. Cuando eso ocurre, los miembros de cada cámara se reúnen por separado para discutir.

Comentarios