Internacionales

Protestas por reubicación de venezolanos en Bogotá

cargando anuncio

Habitantes de un sector de Bogotá donde fue dispuesto un albergue para atender a migrantes venezolanos protagonizaron este martes un choque con la Policía, pues argumentan que la presencia de los extranjeros puede aumentar la inseguridad y las enfermedades.

Protestas por reubicación de venezolanos en Bogotá

Habitantes de un sector de Bogotá donde fue dispuesto un albergue para atender a migrantes venezolanos protagonizaron este martes un choque con la Policía, pues argumentan que la presencia de los extranjeros puede aumentar la inseguridad y las enfermedades.“No queremos que entren los venezolanos. Nos preocupan las enfermedades como el sarampión y otras más que los venezolanos tienen. Además, también estamos preocupado por la inseguridad que puede generarse en el sector”, dijo a RCN Radio Ana Morantes, habitante del sector.

Los venezolanos están siendo reubicados debido a que estaban pernoctando en carpas en inmediaciones de la terminal de transporte de Bogotá, ubicada en el occidente de la ciudad. El albergue les brindará un sitio cálido para pasar la noche a 258 personas, a pocos kilómetros de donde estaban.

A pesar de esto, los vecinos hicieron una marcha este fin de semana para rechazar la medida y hoy bloquearon por algunos minutos el ingreso de los buses que transportaban a las decenas de migrantes y sostuvieron choques verbales con los policías.

“Con el distrito las cosas temporales se vuelven permanentes”, dijo al diario “El Tiempo” uno de los manifestantes, que aseguró que la protesta no es por xenofobia, sino porque el sitio donde está ubicado el albergue temporal sufre de inundaciones y no les parece un lugar adecuado para que los migrantes pernocten.

Integración social

La secretaria de Integración Social de la ciudad, Cristina Vélez, indicó que están trabajando junto a la Organización Internacional para las Migraciones, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Cruz Roja para “garantizar los derechos de los venezolanos”.

La funcionaria agregó que la Alcaldía de Bogotá está pensando en disponer un albergue permanente para venezolanos en otro punto de la ciudad.

Los venezolanos tampoco están muy seguros de su traslado a este nuevo sitio. Angeline Romero, una de las migrantes que llegó al albergue, indicó a la prensa que teme de que la pongan a dormir en carpas con personas desconocidas, que pueden robarle sus pocas pertenencias. (DPA)

Leé también: La congregación que ayuda a migrantes venezolanos 

Comentarios