EEUU rechazó el último intento de retrasar el inicio del juicio a “El Chapo”

Categorías: Internacionales.

Palabras destacadas: condenado a cadena, condenado a cadena perpetua, lichtman, fue extraditado, selección del jurado, chapo, guzmán, estados, juicio, juez, informó, corte, unidos, estados unidos, sala, seguridad, jurado, cadena perpetua, fue, y uno.

La justicia de Estados Unidos rechazó hoy el último intento de la defensa de Joaquín “El chapo” Guzmán de retrasar el inicio del juicio en el cual el presunto ex jefe del cártel mexicano de Sinaloa podría ser condenado a cadena perpetua.

El 5 de noviembre, casi un año y diez meses después de la extradición de Guzmán, comenzará la selección del jurado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, dando inicio a uno de los procesos por narcotráfico más mediáticos en la historia de Estados Unidos, informó Telam.

“No creo que podamos prepararnos adecuadamente para dar a este hombre su derecho constitucional”, dijo hoy durante una nueva vista oral preparatoria Jeffrey Lichtman, uno de los dos abogados principales de “El Chapo”, informó DPA.

Lichtman argumentó ante el juez que es “imposible” revisar los 13.000 documentos que, asegura, les ha entregado la fiscalía y dijo a la prensa que todo lo que quieren “es un juicio justo”.

Lichtman, conocido sobre todo por haber librado de la cárcel hace años a John A. Gotti, un famoso mafioso de Nueva York, se incorporó en agosto a la defensa de Guzmán, pasando a liderar la estrategia junto al letrado Eduardo Balarezo.

Inicialmente, el juez tenía previsto celebrar el juicio a puertas cerradas, con solo dos representantes de cada parte en la sala, pero tras un pedido de medios de comunicación estadounidenses, hoy se mostró abierto a permitir que los periodistas presencien la selección del jurado desde una sala contigua.

Una vez elegido el jurado, el juicio en sí comenzará inmediatamente y se prolongará hasta cuatro meses, según las estimaciones del juez.

La Fiscalía tiene previsto llevar al estrado a decenas de testigos, cuya identidad se mantiene en secreto para proteger su seguridad.

Entre otros, se especula con que aparezcan Dámaso López, “El Licenciado”, considerado el sucesor de Guzmán en el Cartel de Sinaloa y que fue extraditado el pasado julio a Estados Unidos, o Jesús Vicente Zambada Niebla, otro miembro del grupo que se declaró culpable y aceptó colaborar con los investigadores.

Como es habitual, Guzmán estuvo hoy presente en la sala, vistiendo el uniforme azul de la prisión y siguiendo las discusiones con unos auriculares a través de los que recibe traducción simultánea.

Quien no estuvo en esta ocasión fue su esposa, Emma Coronel, que hasta ahora había acudido siempre a las audiencias de este tipo, a menudo acompañada de otros familiares, informó EFE.

Guzmán, que está internado en una prisión de máxima seguridad en Manhattan, ha comparecido regularmente ante el juez desde que fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017.

Cada vez que debe acudir a la Corte, situada en el distrito de Brooklyn, “El Chapo” es trasladado en medio de un enorme dispositivo de seguridad, una situación que podría cambiar durante el juicio, pues el juez ha prometido una serie de arreglos para evitar las complicaciones que presenta ese operativo.

Estados Unidos acusa a “El Chapo” de introducir toneladas de droga en el país al frente de lo que el Departamento del Tesoro calificó como un “imperio criminal” de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas.

Bastaría que Guzmán fuera declarado culpable en solo uno de los 17 cargos en su contra -ninguno de ellos un delito de sangre- para que fuera condenado a cadena perpetua.

La exclusión de la pena de muerte fue condición de México para extraditarlo.

La nueva petición de aplazamiento de hoy fue un recursos in extremis ante la proximidad del proceso, pero no encontró eco en el juez Brian Cogan, que, a lo largo del último año, ya concedió dos postergaciones del juicio.


JK

Comentar