Nuevos focos de incendios y otros que se reiniciaron como consecuencia del viento se mantenían activos esta tarde en las serranías del Valle de Punilla, Traslasierra y las Sierras Chicas, en tanto, fueron evacuados preventivamente los habitantes de viviendas cercanas a Playa de Oro y la localidad de Mayú Sumaj, informaron oficialmente.
De acuerdo a los datos del Ministerio de Seguridad local, el principal incendio forestal se ubica en el Valle de Punilla y abarca a las localidades de Cabalango, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi, Villa Carlos Paz.
Debido al “riesgo de interfaz” que amenaza a las viviendas ubicadas en la zona entre Playas de Oro y Mayú Sumaj se decidió la “evacuación preventiva” hasta tanto los bomberos y brigadistas aseguren ese perímetro, manifestó uno de los efectivos que trabajan en el operativo de combate.
También, se reinició el fuego en San Clemente (departamento Santa María) y en La Argentina (departamento Minas en el Valle de Traslasierra).
Por otra parte, indicaron que están contenidos los incendios que se habían registrado en Barranca Yaco y Sinsacate, en las Sierras Chicas y cercanos a Jesús María, al igual que en La Trinchera (departamento San Justo), Potrero de Garay (Calamuchita) y Copina (Punilla).
Recuerdan a pobladores y visitantes que “el riesgo de incendio sigue siendo extremo” y aconsejó llamar por teléfono si observan columnas de humo a las líneas de asistencia 0800 888 38346 (Fuego), 911 (Policía) y 100 (Bomberos).
Con respecto al origen del fuego en el Valle de Punilla, un hombre de 27 años se encuentra detenido. Sospechan que prendió una fogata para calentar una pava y preparar un café, y que el fuego se le descontroló y generó el mayor de los incendios, informó el portal Télam.
Seguí leyendo