Judiciales

Liberaron a la pareja que estafó con una falsa campaña contra el cáncer

cargando anuncio

Se trata de Leticia y Matías, quienes, a mediados del año pasado tuvieron trascendencia nacional por haber estafado a miles de misioneros, que donaron alrededor de 350 mil pesos para ayudar a la mujer, que supuestamente padecía cáncer.

Liberaron a la pareja que estafó con una falsa campaña contra el cáncer

María Leticia Zapata (31) y Matías Leonel Poberezny (30), fueron condenados a la pena de tres años de prisión en suspenso por medio de un juicio abreviado en el que se declararon culpables de los delitos de falsificación y uso de documento privado falso y estafa en concurso real. Ambos estaban detenidos en la ciudad de Posadas y recuperaron la libertad hace más de 20 días.

El caso tuvo trascendencia nacional por haber estafado a miles de misioneros que donaron alrededor de 350 mil pesos, para que la mujer pudiera someterse a un supuesto tratamiento contra el cáncer de útero, en el Hospital Alemán en Buenos Aires.

La pareja decidió de manera unánime evitar la exposición de un debate oral admitiendo su responsabilidad penal bajo el patrocinio de la defensora oficial Nélida Ana Amiel. La fiscal Correccional y de Menores Dos, Yolanda Mazal, estuvo al frente de la acusación, prestando conformidad al acuerdo que fue homologado por el juez Correccional y de Menores Dos, Cesar Raúl Jiménez.

La estafa

Mediante una publicación viralizada en redes sociales, a fines de junio del 2021, Zapata y Poberezny solicitaron colaboración económica a la población, inventando una historia conmovedora para motivar a los potenciales donantes, que fue acompañada de fotografías en las que se observaba a la mujer sin cabello, demacrada y ojerosa, simulando tener una enfermedad terminal. 

La historia causó mucho impacto en la sociedad, pero poco después se confirmó que fue un engaño que la joven había perpetrado en complicidad con su pareja.

Para llevar adelante el ardid, perjudicaron inclusive a una médica del hospital Madariaga de Posadas, cuyo nombre y sello figuraba en el falso certificado de diagnóstico que exhibieron los estafadores para convencer a las víctimas. Ese detalle, finalmente terminó siendo la llave para develar que todo era una vil mentira.

El titular del Juzgado de Instrucción 7 de Posadas, Miguel Mattos, emitió una orden de detención en contra de ambos, pero para ese entonces la pareja ya se había ido de Misiones.

Recién a finales de septiembre del 2021, fueron visualizados en Cochabamba, Bolivia, a unos 800 kilómetros de la frontera con Argentina, donde ambos fueron detectados como limpiavidrios. A partir de allí comenzó el operativo y, tras el paso por varias ciudades llegaron a Posadas, donde quedaron arrestados.

Comentarios