La jueza, de 71 años, fue denunciada por solicitar una coima de $8.000.000 a la dueña de una librería local para agilizar un trámite de sucesión. La denuncia, acompañada de videos que presuntamente la incriminan, fue presentada ante la Fiscalía de la Capital.
La causa está siendo investigada por el fiscal Luis González Aguirre, quien imputó a Abate por exacción ilegal, delito que puede acarrear una pena de prisión de 1 a 4 años, además de una inhabilitación especial de 1 a 5 años para el ejercicio de funciones públicas.
A pesar de la imputación, Abate conserva sus fueros como funcionaria judicial, aunque ha sido suspendida preventivamente de sus funciones mientras dure el proceso penal y el sumario administrativo iniciado por el TSJ.
La investigación administrativa está a cargo de Raúl Fernando Bazán y Pablo Oliva, quienes llevarán a cabo el sumario disciplinario. El caso será remitido al Consejo de la Magistratura para su tratamiento en un jury de enjuiciamiento en la Cámara de Diputados de La Rioja.
El Gobernador Ricardo Quintela solicitó la separación de Abate de Mazzucchelli de su cargo, calificando los hechos como “inaceptables y de una gravedad absoluta”, y enfatizando la necesidad de reformas para prevenir situaciones similares en el futuro.
Abate de Mazzucchelli, con más de 30 años de experiencia en el Poder Judicial de La Rioja, también ha sido suspendida como vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, entidad que también anunció su suspensión preventiva como socia, informó el portal Clarín.