Nacionales

Nisman: Cuáles son las causas en torno de la muerte del fiscal

La investigación por la muerte del ex fiscal de la UFI AMIA, Alberto Nisman, se convirtió en un gran expediente con 120 cuerpos y centenares de cajas con documentaciones. También proporcionó una serie de ocho causas, que se tramitan en paralelo al expediente central.

Nisman: Cuáles son las causas en torno de la muerte del fiscal

A cinco años de la muerte de Nisman, estas causas se tramitan en la fiscalía a cargo del fiscal Eduardo Taiano y en el juzgado de Julián Ercolini.

Cuáles son las causas

– Causa por la muerte de Nisman: es el expediente principal y acumula 120 cuerpos y centenares de caja con documentación. En este tramo están procesados Lagomarsino y los cuatro custodios. Resta el punto central, saber quién o quiénes cometieron el homicidio.

– Irregularidades en la escena del crimen: surgió tras el testimonio en la causa central y avanza a paso firme. Involucra, entre otros, a la ex fiscal Viviana Fein, al actual Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni y al primer juez que llegó al lugar, Manuel De Campos.

– Zona liberada: comenzó a investigarse luego de una denuncia de Elisa Carrió que daba cuenta de una zona presuntamente liberada y responsabilizaba al entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y a quien detentaba el cargo de Jefe del Ejército, César Milani. Se hablaba de la posibilidad de una “pista iraní”.

– Cuerpo Médico Forense: comenzó mediante la denuncia de un diputado del Frente Renovador. Planteaba dudas sobre el Cuerpo dependiente de la Corte que intervino en la autopsia. No se encontraron elementos sostenibles.

– Testimonio Stiuso: es considerada “inabarcable” y se inició luego de que la primera jueza del caso, Fabiana Palmaghini, tomara testimonial al ex espía. Incluye relato de hechos de la Argentina desde 1983 hasta 2015.

-Carpeta Ministerio de Seguridad: comenzó luego del hallazgo en ese organismo de una carpeta que daría cuenta de posibles  seguimientos a Nisman, su madre y su ex mujer, entre otros.

– Amenaza por mail: es un desprendimiento de una denuncia que Nisman presentó tras recibir un correo electrónico, en noviembre de 2012, ante la justicia federal.

– Amenaza por Twitter: es otra de difícil comprobación y da cuenta de una serie de cruces en la red social con posibles amenazas.

– Interferencias en la investigación: es “la investigación de la investigación”. Busca determinar si hubo presiones o intimidaciones a miembros del Poder Judicial o Fiscal, desde distintos ámbitos.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General