Nacionales

“Pedimos a la comunidad educativa que sostenga el esfuerzo de la virtualidad”

Tras la cumbre con sus pares de Educación de la Ciudad, Provincia, Santa Fe y Mendoza, el ministro de Educación Nicolás Trotta llamó a cumplir el DNU presidencial. “Los acompañaremos con distintos aportes económicos y alternativas”, aseguró.

“Pedimos a la comunidad educativa que sostenga el esfuerzo de la virtualidad”

En pleno conflicto entre el Gobierno y la Ciudad de Buenos Aires por las clases presenciales, el ministro de Educación Nicolás Trotta se reunió con sus pares de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. El objetivo del encuentro fue crear un protocolo y coordinar el dictado de clases virtuales ante posibles cierres de la actividad en las escuelas por la situación epidemiológica y sanitaria por la pandemia.

Desde las 16, Trotta dialogó con los funcionarios a raíz de la delicada situación epidemiológica y sanitaria en medio del fuerte conflicto con la ciudad de Buenos Aires, que se “rebeló” a la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender esta modalidad. El planteo se encuentra judicializado y se espera definición de la Corte Suprema, informó el portal TN.

En relación al encuentro, manifestó en Twitter que analizarán con sus pares de CABA, provincia de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe “estrategias de continuidad pedagógica de las/os estudiantes de las localidades en las que rige la suspensión de la presencialidad por la alerta epidemiológica”.

Afirmó que tienen “mandato y voluntad de desplegar nuevas acciones y recursos para garantizar el derecho a la educación y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de las y los estudiantes”.

Calificó como “excepcional” la situación que atraviesa el país y dijo que busca “poner la mirada especialmente en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad asegurándoles los apoyos y recursos que requieran; y en aquellos/as con trayectorias discontinuas, truncas o que necesiten promoción acompañada”.

El funcionario sostuvo que le gustaría “encontrar al Larreta del año pasado, dispuesto a asumir los costos de ciertas decisiones que son difíciles”. Con críticas al jefe de gobierno porteño sostuvo que el mandatario “tiene una política selectiva en el cumplimiento de fallos porque cumple el de la Justicia local y no el de la Federal”.

Expresó en cuanto a la modalidad virtual en pandemia que “las aulas son espacios de bajo riesgo de contagio, según las evidencias que se recolectaron en la Argentina y el mundo”, que “el problema se da en la circulación” y que el objetivo es disminuirla.

Explicó que el objetivo que persiguen es que “los chicos en lugares de alta complejidad epidemiológica puedan seguir yendo a la escuela, no a clases presenciales, pero sí a encuentros individuales con los maestros y los profesores”.

Adelantó que eso es parte de lo que quiere “conversar y acordar con los cuatro ministros” y que también debatirán sobre esta cuestión el próximo martes en el Consejo Federal de Educación. Expresó que deben ser “conscientes que la complejidad de la pandemia, si no se toman las medidas correctas, se puede expandir a otros lugares del país”.

Comentarios