Nacionales

Un año de pandemia: el impacto de la cuarentena en la Argentina

cargando anuncio

En todo el país se multiplicaron las anécdotas nostálgicas sobre tal o cual negocio cerró. Muchos sintieron el impacto de las restricciones en su propio bolsillo. En Misiones las fronteras continúan cerradas.

Un año de pandemia: el impacto de la cuarentena en la Argentina

Se cumple un año desde que se decretó la cuarentena total en la Argentina por el coronavirus y los números impactan. Debido a la prohibición de muchos rubros, la mayoría tuvo que “reinventarse”, para seguir ganándose su sustento.

En el caso de Misiones, que limita con Brasil y Paraguay, los pasos fronterizos se mantienen cerrados. Esto benefició a muchas localidades porque el dinero se queda en la provincia, pero perjudicó a otras, como el caso de Puerto Iguazú, que vive de los ingresos de turistas y visitantes brasileños y paraguayos.

Según información oficial, en toda la Argentina se perdieron alrededor de 220.000 puestos de trabajo en el sector formal en el año, una cifra sustancial si se considera que los despidos sin justa causa estuvieron prohibidos y lo siguen estando. Muchos de esos miles habrán pasado a la informalidad y, otros tantos, habrán pasado a engrosar las filas del desempleo, que alcanzó un pico de 13,1% en el año, aunque luego retrocedió hasta el 11,7%.

Se proyecta que el impacto en el empleo fue mucho peor en el sector informal, que requiere de la presencialidad para realizar sus actividades y pagar salarios. A medida que se fueron reabriendo las actividades y se fue permitiendo mayor circulación, estos son los puestos donde hubo una reacción positiva más rápida.

 La suba generalizada de los precios se mantuvo durante los primeros meses de la cuarentena relativamente baja, pero desde el último trimestre de 2020 comenzó a elevarse por arriba del 3%.

La crisis pegó de lleno en los sectores más vulnerables, donde hay mayor proporción de trabajo informal. En poco más de 10 días se conocerá el número de pobreza del segundo semestre de 2020, pero en el primer semestre subió unos cinco puntos hasta el 40,9%. 

En el caso de los niños, la cifra es peor: seis de cada 10 son pobres. Los planes de asistencia como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Tarjeta Alimentar llegaron a 9 millones de personas y 1,5 millones de familias respectivamente.

En 2020, la economía cayó un 10%, el peor dato desde la crisis de 2002. Gran parte de esa baja se debió a que ya venía golpeada de años anteriores, pero también a las restricciones.

A medida que se fue abriendo la circulación, algunos datos comenzaron a repuntar. Por ejemplo, la industria crece mensualmente desde mayo de 2020, con algunos frenos en julio y octubre, momentos de alta volatilidad cambiaria y mayores restricciones.

Reinvenciones

Varios rubros aún no están habilitados y, otros de a poco, fueron retomando sus actividades con estricto protocolo, pero muchos tuvieron que reinventarse para poder subsistir, por ejemplo, boliches bailables que se transformaron en bar.

El uso del delivery tomó protagonismo y fue acaparando muchas áreas, no solamente la gastronómica.

Comentarios