Nacionales

Una andinista estadounidense murió de un infarto en el cerro Aconcagua

cargando anuncio

La víctima fue identificada como Skeete Kshamata, de 49 años. Según informaron las autoridades, se descompensó cuando descendía en la zona de Piedras Blancas. Es la cuarta víctima de la temporada.

Una andinista estadounidense murió de un infarto en el cerro Aconcagua
Foto ilustrativa vía web

Una andinista estadounidense murió en la medianoche del lunes cuando iniciaba el descenso en el Cerro Aconcagua luego de haber hecho cumbre.

La víctima fue identificada como Skeete Kshamata, de 49 años. Según informó el Ministerio de Seguridad de Mendoza, la mujer falleció de un infarto.

El hecho fue informado alrededor de las 23:45 por el guía Gabriel Fraccia de la empresa AMG, quien acompañaba a la escaladora en su ascenso a la cumbre.

La descompensación ocurrió en el primer tramo de descenso en la zona de Piedras Blancas, a 6060 metros de altura sobre el nivel del mar y a menos de mil metros de la cumbre. Allí fue cuando la andinista no pudo seguir y no reaccionaba al llamado del guía.

De inmediato, Fraccia informó al personal de Guardaparques que la mujer había sufrido un infarto y comenzó a realizarle RCP. Tras media hora de maniobras, el médico del equipo profesional que comanda las emergencias en la base de Plaza de Mulas constató que la mujer ya no tenía signos vitales y declaró su muerte.

Piedras Blancas es la conocida “Ruta normal”, donde la senda se monta definitivamente sobre el filo Norte, hasta alcanzar un pequeño paso por el cual se accede a la ladera Noreste de la montaña, informó TN.

Comentarios