Policiales

Antes de Agosto, el juez podría solicitar el juicio por el caso Warenycia

Lo reveló Oscar González, el abogado de la familia de la artista Teresa Warenycia, fallecida al ser embestida por un BMW conducido por Belén Michalec, quien se encontraba alcoholizada al momento de desatar la tragedia. Para el final de la instrucción “no quedan más de dos o tres meses”, dijo.

Antes de Agosto, el juez podría solicitar el juicio por el caso Warenycia

Lo reveló Oscar González, el abogado de la familia de la artista Teresa Warenycia, fallecida al ser embestida por un BMW conducido por Belén Michalec, quien se encontraba alcoholizada al momento de desatar la tragedia. González dijo a MisionesCuatro que están presentando pruebas que desarman la defensa del sueño del BMW, Oscar Ramos y “no quedan más de dos o tres meses para que el juez de instrucción esté en condiciones de solicitar la elevación”
POSADAS. Luego de la decisión de la defensa de Belén Michalec (21) de prestar declaración indagatoria en el marco de la causa por la muerte de la artista María Teresa Warenycia (58), el abogado de la querella, Oscar González, reveló a MisionesCuatro que en no más de tres meses, el juez de instrucción nro. 2 César Yaya, estará en condiciones de solicitar la elevación a juicio oral.

En diálogo con MisionesCuatro, González explicó que Michalec, la principal imputada por el “homicidio simple”, está en su derecho de negarse a declarar por considerar que la calificación del hecho no es justa, lo cual no implica que el proceso quede suspendido. Ello sólo ocurriría con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tribunal ante el cual, la defensa de Michalec, presentó el recurso de queja. Recordemos que este recurso ya fue rechazado dos veces en Misiones, tanto por la Cámara de Apelaciones como por el Superior Tribunal de Justicia.

“Desde su negativa a indagatoria en Abril del año pasado, (Michalec) ha tenido una conducta obstructiva de la causa. De hecho, ha demorado un año, la tramitación de la causa. Por eso, hemos pedido al juez, medidas de compulsión. Ha enfriado la causa un año”, sostuvo el abogado querellante.

En esta línea, González consideró que con su negativa a declarar de ayer, Michalec, “pretendió reiterar esa actitud. Rehusando cumplir con sus deberes procesales, pretendiendo justificarse con la presentación de una queja ante la Corte. Agotó todos los remedios locales, y sólo le quedaba un recurso extraordinario federal, también desestimado por el STJ. Entonces, según su defensa, habría recurrido ante la Corte Suprema, por una presentación directa (un ‘recurso de hecho’). Pero la doctrina legal no prevé efectos suspensivos para este recurso”, sostuvo el abogado.

Más pruebas contra Oscar Ramos

Respecto de cómo sigue el proceso judicial, González indicó que debido a que el otro imputado por homicidio simple, Oscar Ramos, recién días atrás se presentó a declarar en indagatoria, ahora están presentando pruebas que desarman su estrategia de defensa.

El co-imputado Ramos, declaró ante Yaya que no había visto a Michalec en la fiesta previa al siniestro fatal del 22 de Noviembre del 2015 en el Acceso Sur de Posadas. Además, según González, declaró que estaba dormido al momento del impacto. Sin embargo, la querella cuenta con pruebas que desestiman esa versión de los hechos.

“Hemos agregado una fotografía que se ha viralizado, donde se veía, instantes previos a emprender el regreso a Posadas, que Ramos estaba frente a Michalec, que se encontraba parada en una mesa con una copa en la mano”, indicó el abogado querellante. “En segundo lugar, las declaraciones de los que iban en el auto (el BMW propiedad de Ramos), son terminantes al señalar que todos iban charlando, incluido Ramos”, apuntó el letrado.

“Esas circunstancias descartan absolutamente que este hombre no estuviera consciente de lo sucedido a su alrededor, en los instantes previos al homicidio de Teresa (Warenycia)”, insistió González, en diálogo con este medio.

Podría solicitarse la elevación a juicio antes de Agosto

Consultado sobre cuándo podría sustentarse el juicio oral y público por la muerte de la artista, González explicó: “en el momento en que se incorporen estos recursos de prueba, nosotros consideramos que la instrucción ya está agotada y estamos en condiciones de elevar la causa a juicio. Estimo que no quedan más de dos o tres meses a esta causa y el juez de instrucción ya estaría en condiciones de solicitar la elevación a juicio”, opinó el abogado.

Recordando que el viudo de Warenycia falleció recientemente, “con el dolor por no ver ningún tipo de avances en el proceso, yo creo que el derecho a la defensa de la víctima se concreta discutiendo dentro del juicio oral, la acusación que hace esta querella, por homicidio simple”, sentenció González, pidiendo que el caso llegue a Debate Público.

El caso

María Teresa Warenycia (58) falleció a causa de las gravísimas lesiones sufridas cuando conducía una camioneta Fiat Strada y fue embestida desde atrás por el BMW propiedad de Oscar Ramos (47), conducido por Belén Michalec (21). En la causa está probado que Michalec conducía alcoholizada y se trasladaba a más de 170 km/h, al momento del impacto.

Ramos y Michalec venían de una fiesta privada en Cerro Azul, en plena veda electoral (por el ballotage del 2015), junto con otras tres jóvenes -una de ellas menor de edad por entonces-. Han sido señalados como los principales responsables por la muerte de Warenycia.

En un primer momento, el juez interviniente caratuló la causa como homicidio en accidente de tránsito (culposo) y después de las pruebas aportadas por la querella, accedió al pedido de recalificación a homicidio simple, un delito que prevé penas de 8 a 25 años de prisión, de cumplimiento efectivo.

Ya pasaron más de dos años del crimen sin que se sustente el juicio oral, en parte por las estrategias dilatorias de los acusados, representados por la Dra. Roxana Ramínez Moll (Michalec) y por los prestigiosos penalistas Eduardo Paredes y José Luis Rey (ambos defienden a Ramos). A diferencia de otros casos de asesinos al volante, se logró la recalificación a homicidio simple con dolo eventual.

Leé también: Caso Warenycia: Michalec presentó un escrito y se abstuvo de declarar

jmm.

Más noticias
Comentarios

Más de policiales

Policiales
Espectáculos