Policiales

Caso Warenycia: Michalec presentó un escrito y se abstuvo de declarar

cargando anuncio

Este lunes, mediante un escrito, la joven -con el respaldo de su abogada- rechazó la carátula de homicidio simple que le imputan. Belén Michalec, conducía el BMW que en noviembre de 2015 colisionó contra el automóvil de Teresa Warenycia provocando la muerte de la artista plástica.

Caso Warenycia: Michalec presentó un escrito y se abstuvo de declarar

Este lunes, mediante un escrito, la joven -con el respaldo de su abogada- rechazó la carátula de homicidio simple que le imputan. Belén Michalec, conducía el BMW que en noviembre de 2015 colisionó contra el automóvil de Teresa Warenycia provocando la muerte de la artista plástica.Belén Michalec (21), la joven que conducía el BMW que en noviembre de 2015 colisionó contra el automóvil de Teresa Warenycia, provocando la muerte de la artista plástica, compareció esta tarde ante las autoridades del Juzgado de Instrucción Dos. La joven acudió a la citación a declaración indagatoria. Sin embargo, no declaró, sino que presentó un escrito en el que remarcó que “no consiento el acto procesal, dado que el mismo como cuestión no ha quedado resuelta, estando pendiente la nulidad interpuesta”.

La abstención de declarar forma parte de la estrategia dilatoria diagramada por la defensora de Michalec, la Dra. Roxana Ramírez Mol, quien presentó un recurso para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, defina si corresponde el agravamiento de la calificación del crimen, de homicidio culposo a homicidio simple.

“Ya he presentado la documental que avala mis dichos en mi pedido de suspensión de este acto procesal que V.S. me ha negado, por lo que simplemente al verificar que se tratan los hechos de exactamente los mismos que los impuestos a mí persona a fs. 113 y vuelta por S.S., procedo, sin consentir en razón de la queja en trámite ante la Corte Suprema y solamente ‘en subsidio de la misma’ (para el supuesto de que fuera denegada; o resuelta que fuera favorablemente), previo haberme abstenido a prestar declaración ampliación indagatoria, aporto este escrito a fin que forme parte integrante del acto y se tenga presente a sus efectos”, indica una parte del documento presentado por Ramírez Mol y Michalec.Lo cierto es que para la justicia está probado que Michalec estaba alcoholizado al momento de desatar la tragedia de la familia Warenycia. El test de alcoholemia practicado a los cinco ocupantes del BMW que conducía Michalec, cuando provocó la muerte de Warenycia, dieron positivo. Tanto el dueño del BMW, el empresario renovador Oscar Ramos (47) –imputado por homicidio simple-, como la menor de edad, las dos amigas de Michalec y la propia conductora, estaban alcoholizados.

Michalec tenía 1,27 g/l de alcohol en sangre, pero, como era de esperarse, la Defensa impugnó el resultado del alcotest. Por ese motivo, en el escrito sostienen que “no hubo alcoholismo positivo”.

La artista plática y docente Teresa Warenycia (58) murió la mañana del 22 de noviembre de 2015 en el Acceso Sur de Posadas. El coche BMW que conducía Michalec –que conducía en estado de ebriedad, a unos 170 km/h, tras asistir a una fiesta en Cerro Azul- impactó contra la camioneta Fiat que manejaba la artista plástica, causándole la muerte en el acto.

El que sí declaró en esta causa es Oscar Ramos, que se presentó en indagatoria ante el juez de instrucción 2 de Posadas, César Yaya, imputado por homicidio simple, reiterando sus dichos en el marco de la causa: que la que conducía el vehículo era Michalec –en esto coincidieron todos los que iban en el BMW- y que era habitual que cediera la conducción del vehículo a esta joven.

No hay plazos previstos para la definición del recurso de queja presentado por la defensa de Michalec ante la Corte Suprema. Sin embargo, es de destacar que todos los tribunales de Misiones, incluido el Superior Tribunal de Justicia, fallaron en contra de los recursos presentados contra el agravamiento de la calificación del crimen –de homicidio culposo a homicidio simple con dolo eventual. El delito de homicidio simple, prevé penas de 8 a 25 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Leé también: Quedó firme el “homicidio doloso” en el caso Warenycia
Caso Warenycia: Michalec y Ramos serán indagados por “homicidio simple”
Caso Warenycia: “Por la muerte de Teresa nadie estuvo preso ni un minuto”
Caso Warenycia: “Era un complemento de seducción en Ramos ceder el volante a las adolescentes”

vm./jmm.

Comentarios